IFAI reconoce resistencia de entes públicos por transparentar información
10 de octubre - 2014

ifai10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Joel Salas Suárez, reconoció que pese a los avances que se han tenido en materia de transparencia, aún existen entes que se resisten a hacer valer el derecho ciudadano de transparentar información gubernamental y pública.

Al acudir al Congreso del Estado para dictar la conferencia “Hacia la Construcción de un Estado Abierto en México”, el comisionado resaltó las bondades de las nuevas reformas que a nivel federal se han aprobado y que impactarán en los ámbitos locales.

Subrayó que las reformas a las normas jurídicas que rigen el actuar del IFAI, tendrán que ser replicadas en lo local a través de iniciativas que impulsen los diputados para garantizar que los órganos locales de acceso a la información, cumplan con este derecho ciudadano.

Recordó que a raíz de las reformas federales en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, el IFAI tendrá mayores atribuciones con los sujetos obligados, a fin de que cumplan con los plazos y formas establecidas para ofrecer la información que se solicite.

De hecho, advirtió que en caso de que algún sujeto obligado a la transparencia en su información no deje satisfecho al solicitante, el IFAI tendrá la atribución de recibir recursos de revisión a fin de que se cumpla con la información requerida.

Incluso aseguró que un amplio porcentaje de resoluciones del IFAI han sido a favor de los ciudadanos solicitantes.

Y es que señaló que la confianza en los servidores públicos ha decrecido en los últimos años incluso por la amplia cobertura de fenómenos sociales como las redes cibernéticas.

Joel Salas Suárez consideró que los Congresos de los Estados también se deben comprometer con el acceso a la información pública a fin de mejorar la percepción ciudadana sobre las autoridades.

A través de ello, señaló, los órganos garantes de la información a nivel local tendrán mayor capacidad de coerción a fin de obligar a que los entes públicos garanticen el derecho a la información pública.