Celebra TSJE Certamen Nacional de Litigación Oral
8 de octubre - 2014

tsje8

Tres equipos pasan a la final, el viernes definirán a los representantes de la fase regional

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de promover el estudio y practica del derecho aplicado al ámbito penal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, inauguró este miércoles el 2° Certamen Nacional Universitario “Conatrib” de Litigación Oral, Sistema Penal Acusatorio, con la participación de seis equipos de cuatro instituciones educativas.

Ante la presencia de magistrados, consejeros, jueces, autoridades estatales, académicos y estudiantes, el presidente recordó que la organización del certamen es desarrollada bajo la iniciativa y reglamentación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

“Este año seremos anfitriones de la etapa regional en la que nos visitarán seis entidades, entre las que se encuentran Estados en los que ya desde hace años opera el nuevo procesamiento penal. Esto significa que los universitarios tlaxcaltecas tendrán un gran desafío, lo que a su vez se traduce en la exigencia de elegir al mejor equipo, que tendrá el orgullo de representarnos a todos”, puntualizó.

Reunidos en el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, ante cientos de estudiantes, el presidente del Poder Judicial precisó que en menos de tres meses Tlaxcala inicia la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer para delitos no graves, por lo que la preparación de los futuros operadores, debe demostrar su participación activa, comprometida y entusiasta.

Indicó que los funcionarios judiciales también son evaluados con el presente certamen, en el marco del curso de especialización para jueces y magistrados que desarrollan en la entidad.

“Los estudiantes de derecho tendrán la oportunidad de aplicar el Código Nacional de Procedimientos Penales con la finalidad de que tengan la oportunidad de representar las destrezas y conocimientos que se encuentran en la litigación oral”, expresó.

La mesa del presídium estuvo integrada por Alfonso Cortés Hernández, de la Secretaría de Educación Pública; Felipe de los Ángeles Vargas, Director del Centro de Estudios Superiores del Estado de Tlaxcala; Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, integrante del Consejo de la Judicatura y representante del comité organizador del certamen; así como José Carlos Flores Silva, capacitador del curso para jueces y magistrados.

Después de la inauguración, los participantes desarrollaron las actividades en tres espacios del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, habilitados para desarrollar simulaciones de juicios orales con equipos integrados por cinco alumnos y un docente que fungió como líder de grupo.

En la primera etapa, las instituciones participantes fueron la Facultad Libre de Derecho A.C. (Apizaco) con dos equipos; el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala (Zacatelco), con un equipo; la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (Apizaco), con dos equipos; así como la Universidad de Valle de Tlaxcala (Apizaco), con un equipo.

Estas acciones permitieron a los alumnos de Derecho en la entidad, demostrar las destrezas y conocimientos con que cuentan en materia de litigación oral, la mecánica del certamen consistió en participar como fiscal y defensa en una simulación de audiencia de juicio oral.

Posteriormente, al concluir las simulaciones de audiencias, resultaron ganadores dos equipos de la Facultad Libre de Derecho y uno del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

Los tres equipos ganadores podrán participar el próximo viernes en las instalaciones de la Universidad del Valle de Tlaxcala a partir de las 9:00 horas, mientras que a las 14:00 horas en esa misma institución se llevará a cabo la ceremonia de premiación al primer lugar que representará al Estado en la fase regional.