Grupo Danzonero “Ayer y Hoy” del SMDIF Calpulalpan  celebra su 1er aniversario
3 de octubre - 2014

calpulalpan3a

Calpulalpan | Redacción.- El Gobierno Municipal de Calpulalpan, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, continuando con su labor de preservar y difundir la cultura y tradiciones, celebro junto a la  a la población en general, la conmemoración del primer aniversario  del grupo de danzón “Ayer y Hoy”  en un evento totalmente gratuito.

Con una muestra de danzón, el Club Danzonero del SMDIF “Ayer y Hoy” celebraron su  aniversario, en el Parque  Central de esta Cabecera Municipal con la participación como grupo invitado el Club Danzón de Cuanala Estado de México «Unidos por el Danzón”, ante más de trescientos espectadores.

Cabe señalar esta agrupación surgió en el año 2013 a iniciativa de Tomas Fajardo Vargas, con el propósito de “ensayar y bailar el danzón”. A la fecha, han representado  en este arte dancístico, en diferentes ciudades, comunidades  y foros de la Región, dejando siempre en alto el nombre de Calpulalpan en diversos festivales y concursos.

En su intervención, Araceli Ramírez López, afirmo que la principal ocupación del SMDIF, es la gente en todos sus sectores, por lo cual la dependencia que Preside, cuenta con tres grupos de danzón a los cuales impulsan y apoyan incondicionalmente, proyectando que estas acciones lleguen a ser parte de nuestra cultura popular y subrayo el hecho de que, cada vez más, jóvenes y niños se unen a estos clubes de Danzón.

Menciono que dentro de estas agrupaciones, el Club de Danzón “Calpulli” de Rene Figueroa, resulto ganador del segundo lugar a nivel Nacional en la Olimpiada que cada año organiza el INAPAM, celebrado esta ocasión en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, a quienes el H. Ayuntamiento apoyo con hospedaje y algunos gastos en su participación en la capital Jalisciense.

Al hacer uso de la palabra, Vicente Hernández Roldán, felicito a los Danzoneros visitantes y locales y reafirmó su compromiso a seguir impulsando estas actividades como lo ha hecho ya con la implementación del programa “Domingos Danzoneros” donde adultos, jóvenes y niños se reúnen cada fin de semana para practicar y aprender esta disciplina de baile en el quiosco del Parque central. Deseándoles muchos aniversarios más, “Felicidades a todos en su primer aniversario”, dijo el Alcalde.

Por su parte, el club Danzón “Ayer y Hoy”, hizo entrega de reconocimientos a sus homólogos del grupo de Cuanala Estado de México «Unidos por el Danzón”, así como al Alcalde y su esposa, en reconocimiento a la labor que realizan a favor de la cultura en el Municipio.

A esta celebración asistieron, además de la Autoridad Municipal,  grupos y parejas independientes, público en general y familiares de los integrantes del grupo Danzonero “Ayer y Hoy”, donde alrededor de 300 personas   se reunieron para disfrutar de una tarde  amenizada por los grupos de Danzón mencionados que pusieron a bailar a todos los presentes a ritmo de danzón.

Por su parte, el representante de la agrupación Danzonera, Tomas fragoso Vargas, agradeció al Alcalde y a la Presidenta del SMDIF por todo el apoyo brindado y el impulso que desde el inicio de la presente Administración Municipal, han brindado a esta disciplina, como o es su participación en diversos eventos públicos y la instauración de los “Domingos Danzoneros” que se llevan a cabo cada Domingo por la tarde en el quiosco del parque Central.