Cumple MGZ compromiso con artesanos al rescatar la planta Tlaxistle
2 de octubre - 2014

mgz02

En un esfuerzo coordinado con la administración federal y municipal, el  Gobernador puso en marcha la campaña de reforestación de esta especie

Tlaxcala | Redacción.- Al poner en marcha la campaña de reforestación de la planta tlaxistle en la comunidad de Tizatlán, en la capital del Estado, el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur cumplió uno de sus compromisos con los artesanos locales que desde el inicio de esta administración plantearon el rescate de este especie, porque es materia prima para sus creaciones.

Así, en un esfuerzo coordinado con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el ayuntamiento de Tlaxcala iniciará esta jornada de reforestación con plantas producidas especialmente para este trabajo de siembra.

“Cumplo con un compromiso que adquirí con los artesanos para  plantar tlaxistle porque es una planta que ya se estaban terminando. Ahora vamos a sembrar esta especie tan importante, que está ligada a nuestra identidad, a nuestro raigambre”, subrayó el Mandatario.

En su mensaje, el Gobernador destacó la importancia del tlaxistle,  que sirve para manufacturar artesanías representativas de carácter decorativo o destinadas a la veneración religiosa.

Abundó que muchas familias dedicadas a esta actividad serán beneficiadas a mediano y largo plazo. A la vez, con su plantación también se podrá contribuir a regenerar los suelos de esta región del Estado.

En su oportunidad, la Gerente Estatal de la Conafor, Gisela Lucero Zepeda, enfatizó el compromiso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con Tlaxcala, al emprender acciones conjuntas con la administración estatal para rescatar una especie emblemática como es el tlaxistle.

Agregó que esta planta crece generalmente en suelos pobres y calizos, en especial en Panotla, Totolac e Ixtacuixtla, donde los artesanos locales realizan con esta especie artículos artesanales recocidos ampliamente, como el bastón de mando que se entrega a visitantes distinguidos.

Destacó que la Conafor produce más de 30 mil plantas en viveros que serán sembradas en diferentes áreas de la región centro del Estado, para propiciar su aprovechamiento responsable.

“El trabajo coordinado del Presidente de la República y del Gobierno del Estado generará esta sinergia para rescatar esta planta  y con ello trabajar a favor de Tlaxcala y los artesanos”, insistió.

Por su parte, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez manifestó la importancia de emprender esta estrategia de reforestación de manera conjunta con los Gobiernos estatal y federal justo en el marco de las celebraciones por el 489 aniversario de la fundación de Tlaxcala.

“Esta especie endémica llena de virtudes se puede usar como fibra, medicina,  cosmético y con fines artesanales y ahora se llevará a cabo un amplio trabajo para contribuir a su preservación”, recalcó.

Antes, el Gobernador del Estado presenció un ritual típico y representativo de Tizatlán a cargo de un chamán. Más tarde sembró la primera planta de tlaxistle en el paraje “El Banco” y recorrió la expo artesanal instalada en el lugar.

En este punto, el artesano José Luis Vázquez Sánchez agradeció al Mandatario todo el respaldo de su administración para fortalecer esta actividad, que es el sustento de cientos de familias.

En este acto estuvieron presentes Juan Calyecac Cortero, presidente de la mesa directiva del Congreso local; Néstor Montañez Saucedo, coordinador General de Ecología, y Jesús Sánchez Santos, presidente de comunidad de San Esteban Tizatlán.