Benefician a 993 familias con el programa de agricultura urbana
18 de septiembre - 2014

sefoa18

Los beneficiarios mejoraron su alimentación y economía con los módulos de producción y huertos familiares

Tlaxcala | Redacción.- El Programa de Agricultura Urbana que impulsa el Gobierno del Estado, a través de  la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), benefició en lo que va de la administración a un total de 993 familias de 40 municipios, con acciones como la instalación de huertos y módulos de producción que mejoraron su alimentación y economía.

Mediante este esquema, la administración del Gobernador Mariano González Zarur destinó 4.9 millones de pesos en apoyos, para que las familias equiparan sus unidades con camas biointensivas, módulos de cultivo en maceta y lombricomposta.

En el año 2012 se puso en marcha este programa que benefició a 217 familias en 21 municipios con la instalación de cinco huertos familiares, 165 camas biointensivas con tinaco, 27 módulos de cultivo en maceta, 18 módulos verticales y dos sistemas hidropónicos.

De estas acciones, 30 módulos de producción de hortalizas fueron instalados en instituciones educativas, de los cuales 20 fueron en jardines de niños, cuatro en estancias infantiles, tres en primaria, uno en un internado para niñas, uno más en una telesecundaria y otro en una secundaria técnica.

Para el 2013 el número de beneficiarios se incrementó a  423 familias, y se sumaron 17 municipios más, donde se colocaron 330 camas biointensivas, cinco cisternas de ferrocemento, 39 módulos de cultivo en maceta, 26 de producción de hongo seta, 13 de lombricomposta, nueve de plantas aromáticas y un deshidratador solar.

En este año, en una primera etapa, se incorporaron dos municipios más, para alcanzar la cifra de 40 comunas inscritas en el programa y se han realizado 220 huertos familiares, 36 módulos de maceta, cinco sistemas de captación de agua de lluvia, 40 módulos de hongo seta, 22 de lombricomposta y 30 deshidratadores solares.

Con esta inversión, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur asegura del desarrollo integral de la entidad, la producción de alimentos para autoconsumo de zonas urbanas y periurbanas de la entidad.