Congreso dio entrada a cuatro iniciativas del Ejecutivo para el nuevo sistema de justicia penal
11 de septiembre - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso de Tlaxcala dio entrada a cuatro iniciativas que envió el Gobernador Mariano González Zarur, para complementar los ordenamientos pendientes para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Durante la sesión pública ordinaria de este jueves en el Pleno del Congreso del Estado, en el punto de la correspondencia recibida, la Mesa Directiva leyó los oficios enviados por el Ejecutivo y que se turnaron a las comisiones ordinarias correspondientes.

Entre las iniciativas de ley que envió el Gobernador y el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, destacan las siguientes:

Proyecto de decreto que expide la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala; Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Tlaxcala; y la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tlaxcala.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en algunos casos se analizarán de manera conjunta con las de Seguridad Pública y la de Derechos Humanos.

La víspera, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, aseguró que las iniciativas enviadas correspondían a un 82 por ciento del total de la aplicación en Tlaxcala del nuevo sistema de justicia penal.

Incluso, hace unos días el titular del Tribunal Superior de Justicia, Tito Cervantes Zepeda, informó que el nuevo esquema judicial comenzaría a aplicar antes de diciembre, mes en el que a nivel nacional deben existir avances casi completos respecto a dicha modalidad.

Por otro lado, en la misma sesión los diputados locales ignoraron dictámenes de cuenta pública que la Comisión de Finanzas ya presentó a la Junta de Coordinación y Concertación Política, pues en la plenaria de este jueves no se tocaron expedientes de cuentas 2013.

Se esperaba que este jueves se sometieran a consideración del Pleno, cuatro cuentas públicas de diferentes municipios, sin embargo, sólo se enlistaron dos temas, uno de ellos referente a reformas la Constitución Política del Estado, y uno más para exhortar al Ejecutivo Federal para incrementar el desarrollo de la industria textil.