El acarreo llamado “elección”
8 de septiembre - 2014

fernando_tamayo

Por Fernando Tamayo

Mientras en el Partido Acción Nacional continúan la operación cicatriz después de los resultados de su proceso interno para la renovación del Comité Directivo Estatal, en el Partido de la Revolución Democrática el pasado domingo la operación acarreo fue «impecable». Ahora nos queda claro a lo que se referían los izquierdosos al decir que su elección sería «ejemplar».

Pese a que todavía no se han dado a conocer los resultados definitivos, los datos preliminares tras el escrutinio del mayor número de votos, reflejan que el gran ganador de lo ocurrido el domingo en el PRD será el Diputado Tomás Orea y su grupo, seguido del Ex Legislador Gelacio Montiel y el también representante local Santiago Sesín. Sin embargo, los tres deberían avergonzarse de los procedimientos realizados para obtener el triunfo, los cuales van desde la descalificación mutua hasta la compra de votos vía entrega de despensas y el dispendio de recursos que provienen de los impuestos de todos los ciudadanos.

A pesar de que los militantes del Sol Azteca decidieron desde hace varios meses que su elección fuese organizada por el Instituto Nacional de Elecciones, la serie de pifias cometidas el fin de semana por el árbitro electoral nos hicieron recordar la célebre actuación del IET en las elecciones locales de 2013, y cuestionarnos respecto a la capacidad que tendrá el INE para organizar y validar aquellos comicios donde estén en juego Diputaciones locales, Presidencias Municipales y de Comunidad.

Entre la entrega de papelería electoral perteneciente a otros estados, desinformación y confusión de los representantes de cada una de las tribus; el INE, a través de sus representantes locales, deberá reflexionar en torno a lo ocurrido con los perredistas, pues para las próximas elecciones constitucionales dichos inconvenientes deberán ser intolerables para los ciudadanos.

Finalmente, y mientras el PRD y PAN se encuentran viviendo un infierno al interior de sus estructuras derivado de los resultados obtenidos en sus respectivos procesos internos, el Revolucionario Institucional, el propio fin de semana, renovó la representación de otra de sus estructuras.

En el acto de la llamada Red Joven, que sustituye al Frente Juvenil Revolucionario, el Gobernador del Estado solicitó a sus integrantes hacer propias las acciones y resultados del gobierno federal y el local. Vaya labor que tiene por delante la oposición para llegar cohesionada al proceso electoral de 2015, que por cierto, arranca en poco menos de un mes.

Desde la barrera

Comienza el proceso a través del cual el Congreso del Estado se encuentra obligado a dictaminar las 106 Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables. ¿Se respetará la parte técnica de los dictámenes o se antepondrá el interés político y el económico? Veremos en qué parte del proceso legislativo la magia parlamentaria se hace presente. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy