Esperan cierre de 35 mil toneladas de carne en Tlaxcala, reporta Sagarpa
3 de septiembre - 2014

sagarpa03

Tlaxcala| Manuel Morales.- Para este ciclo de producción ganadera, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), espera una producción de 35 mil toneladas de carne para consumo local.

En entrevista, el titular del ramo, Jaime Garza Elizondo refirió que cada año existe un aumento del 5 al 10 por ciento de la producción cárnica, por lo que esta cifra representa al menos unas dos mil toneladas de incremento.

De acuerdo con datos del Inegi, en el 2011 la producción entre ovinos, bovinos y porcinos fue de 29 mil toneladas, lo que para este 2014 podría incrementarse en seis mil toneladas.

Previo a la entrevista, autoridades de la Sagarpa, entregaron 26 apoyos a productores del concepto recría pecuaria por un monto de 337 mil 150 pesos.

Dijo que en Tlaxcala existen entre 20 y 25 mil unidades pecuarias que producen un promedio de dos mil toneladas de carne al año en promedio; en tanto que en la producción lechera entre uno cinco y un 10 por ciento.

En el acto de hoy fueron entregados cheques de diferentes cantidades a tres productores de vaquillas lecheras, a 12 de hembras púberes ovinas de recría, a uno de hembras púberes caprinas de recría y a 10 de hembras púberes porcinas de recría que en conjunto suman mil 297 cabezas de ganado.

Las 26 unidades de producción beneficiadas se encuentran en los municipios de Calpulalpan, Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxco, Cuapiaxtla, Chiautempan, Atlangatepec, Santa Cruz Tlaxcala, Altzayanca, Apizaco, Texoloc, Huamantla y Tlaxcala.

En Tlaxcala existen unos 20 a 25 mil productores pecuarios, cuyo trabajo es principalmente de autoconsumo y para la población en general son empresas las que surten a los centros comerciales; pero también existe la post producción que se refiere a quesos y otro tipo de subproductos derivados del lácteo.