Benefician a mil 297 productores con el “Programa hidroagrícola 2014”
28 de agosto - 2014

mgz288

El Mandatario Mariano González Zarur entregó 55 cartas de apoyo por un monto de 31.5 mdp para reactivar distritos y unidades de riego

 Tlaxcala | Redacción.- Durante la entrega de cartas de apoyo a mil 297 productores inscritos en el  “Programa Hidroagrícola 2014”, el Gobernador del Estado Mariano González Zarur, afirmó que estas acciones son producto del trabajo coordinado entre los Gobiernos Federal y Estatal para reactivar los distritos y unidades de riego de Tlaxcala.

Acompañado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, el Mandatario tlaxcalteca entregó 55 cartas para igual número de proyectos, apoyos que representan una inversión de 31.5 millones de pesos.

En el salón Tlaxcala del Recinto Ferial, el Jefe del Ejecutivo subrayó que con este tipo de acciones se impulsa la productividad del campo tlaxcalteca, porque los apoyos se traducen en mejor infraestructura y eficiencia, además se refleja en la modernización y tecnificación del sector.

González Zarur refrendó el respaldo y compromiso hacia los productores de la entidad, a través de esquemas que resultan de la aportación de recursos de forma tripartita, entre autoridades federales, estatales y los beneficiarios.

Luego expuso que desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se vive una intensa etapa de cambios en el país, con las reformas estructurales que su Gobierno ha impulsado en el ámbito político, educativo y energético, lo cual se suma a la transformación integral del campo para convertirlo en un sector más productivo y competitivo.

Antes, el Director de la Conagua en Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez, reconoció el compromiso del Mandatario Estatal por apoyar al sector productivo mediante la asignación de recursos que sumados a las inversiones federales, permiten multiplicar los beneficios y mejorar el nivel de vida de más personas.

 Abundó que al inicio del Gobierno Estatal existían 250 unidades de riego abandonadas de los 674 existentes en Tlaxcala, pero gracias a la visión y apoyo del Gobernador se rehabilitaron a la fecha 168 espacios para beneficio de las familias del campo tlaxcalteca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, informó que mediante esta estrategia se entregaron cartas de apoyo en las vertientes de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de los distritos de riego y temporal tecnificado.

Durante la entrega de apoyos se anunció que los Gobiernos Estatal y Federal impulsarán una mezcla de recursos en corresponsabilidad con los beneficiarios para rehabilitar un promedio de 40 unidades de riego, con una inversión de 20 millones de pesos.

A nombre de los productores beneficiados, Ricardo Pérez Gómez agradeció al Jefe del Ejecutivo el apoyo que recibió a través de la Sefoa y la Conagua para reactivar la infraestructura de sus unidades de riesgo.

A la vez, exhortó a los demás beneficiarios a comprometerse a utilizar los recursos de forma responsable y aplicarlos en acciones que fortalezcan su actividad.

Entrega de Cartas de Apoyo

1.- Rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento en Distritos de Riego y Temporal Tecnificado:

1

2.- Modernización y tecnificación de Unidades de Riego:

2