Sentencia
20 de agosto - 2014

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Amigo lector, comentaremos la experiencia de la sentencia condenatoria  emitida por la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS en el CASO GARCÍA CRUZ Y SÁNCHEZ SILVESTRE VS. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SENTENCIA DE 26 DE NOVIEMBRE DE 2013, donde se condena a reparaciones y costas.

Los antecedentes parecieren ser similares a cientos de casos de los cuales hemos conocido personalmente y por los medios de comunicación, juzgue usted porque:

El 17 de marzo de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana el caso 12.288 “Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre” en contra de los Estados Unidos Mexicanos. La Comisión indicó que el caso se refería a la alegada detención ilegal y tortura de Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre [en junio de 1997], así como [a] sus posteriores condenas a 3 años y 40 años de prisión, como consecuencia de dos juicios penales en los que [presuntamente] no se observaron las garantías del debido proceso, en particular por la [alegada] utilización de sus confesiones obtenidas bajo tortura y por la [supuesta] falta de investigación y sanción de los hechos denunciados”

En este caso especifico, se llevo a cabo un acuerdo de solución amistosa y reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano, es decir El 18 de noviembre de 2013 las partes se reunieron en San José, Costa Rica, con el fin de llevar a cabo el acto formal de firma del “Acuerdo de solución amistosa y reconocimiento de responsabilidad del Estado”.

Lo relevante de este acuerdo contemplo el reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado por el Estado.

Por otra parte, en dicho acuerdo también el Estado expresó su más amplio y absoluto compromiso con el cumplimiento, respeto, promoción y protección de los derechos humanos.

Un parte, no menos importante, es la que respecta a la Medida de restitución: consistente en la eliminación de antecedentes, el Estado se comprometió a eliminar los antecedentes penales que pudiesen existir en contra de las víctimas de este caso. Asimismo, se estipuló que esta medida será coordinada por la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, y deberá cumplirse en el plazo de un año a partir de la notificación de la  sentencia.

Así mismo en el acuerdo amistoso aceptado por el Estado mexicano se estableció también Medida de rehabilitación: atención médica y psicológica.

El Estado se comprometió a otorgar a las víctimas atención médica preferencial y gratuita a través del Programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos a las Personas Residentes en el Distrito Federal que Carecen de Seguridad Social Laboral proporcionado por la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Se dispuso que ello involucra a los tres niveles de atención, a todas las intervenciones y atención de enfermedades y padecimientos, incluidos los de índole psiquiátrica.

Asimismo, tendrán acceso a los servicios y bienes farmacéuticos establecidos en la cobertura médica del seguro popular.

También se estipuló que en caso de que el servicio médico que requieran se brinde en instalaciones fuera de su lugar de residencia, tendrán derecho a que los gastos de traslado y viáticos respectivos los erogue el Estado mexicano.

En caso del tercer nivel de atención, se brindará la atención médica especializada adecuada incluso a través de los Institutos Nacionales de Salud, los Hospitales Federales de Referencia y los Hospitales Regionales de Alta especialidad, según se requiera.

Interesante los compromisos adquiridos de manera voluntaria por México, y un gran avance en aceptación de responsabilidad internacional, a efecto de evitar nuevos actos violatorios de Derechos Humanos…..Usted qué opina amigo lector.

Por el momento hasta aquí mi comentario y seguiremos, en próximas entregas retomando este tema de Derechos humanos en México.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san 

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.