Prevalecen pugnas en el Congreso; llaman represor a Calyecac 
5 de agosto - 2014

congreso05

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Refugio Rivas Corona, criticó el actuar del presidente de la Mesa Directiva, Juan Calyecac Cortero, a quien acusó de promover políticas de represión al interior del Congreso.

Luego de que hace unos días el diputado perredista Juan Calyecac advirtiera que se desalojaría del salón de sesiones a aquellas personas que causaran desorden durante los trabajos del Pleno, el diputado Refugio Rivas lamentó que el representante legal del Congreso esté intentando callar incluso a medios de comunicación.

De hecho, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, ordenó a los elementos policiacos de la seguridad interior del Congreso, a que requirieran a aquellos asistentes que emitieran algún sonido de desaprobación por las malas lecturas de los legisladores durante la sesión plenaria de este martes.

Refugio Rivas Corona se pronunció en contra de implementar «políticas de antaño», en las que se reprimían las protestas ciudadanas por causar molestia a los gobernantes.

Incluso, el integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, cuestionó a Calyecac Cortero sobre la procedencia de esas políticas, pues literal, aseguró que provenían de Casa Tlaxcala.

Comparó la política represora de su homologo perredista con los recientes acontecimientos en el vecino estado de Puebla con la denominada “ley bala” aunque a nivel local en el Congreso, dijo, se está viviendo la “ley balalyecac”.

En la misma sesión plenaria del Congreso,  primera del segundo periodo ordinario de sesiones, la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, fijó un posicionamiento respecto a la reforma energética aprobada a nivel federal.

La legisladora nuevamente se pronunció a favor de que se apruebe la consulta popular para echar abajo la reforma energética que, sostuvo, atenta contra el patrimonio de los mexicanos.

Consideró que a nivel local, el Congreso del Estado debe realizar manifestaciones en contra de aquellas propuestas que se impulsen a nivel federal y que supongan la afectación de los intereses de la nación.

Eréndira Jiménez llamó a sus compañeros diputados a dejar de lado los temores para transformar los marcos jurídicos en Tlaxcala, privilegiando la pluralidad de partidos para sacar expedientes acorde a la necesidad de los ciudadanos.