Mantiene operativo Verano Seguro 2014 vigilancia en diversos puntos del estado
5 de agosto - 2014

El trabajo interinstitucional de dependencias de los tres órdenes de gobierno garantizan la seguridad de los visitantes y buscan inhibir la comisión de delitos

Tlaxcala| Redacción.- El Operativo Verano Seguro 2014 mantiene la vigilancia en diversos puntos del Estado, a través del trabajo interinstitucional de dependencias de los tres órdenes  de gobierno, con la finalidad de garantizar la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Las acciones de esta estrategia interinstitucional –que se implementa hasta el próximo 15 de agosto- incluyen la instalación de puntos de revisión en las entradas y salidas de Tlaxcala por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), que abarcan municipios como Ixtacuixtla, Calpulalpan, Tlaxco y El Carmen Tequexquitla, que colindan con entidades vecinas como Puebla y el Estado de México.

Conjuntamente con elementos de la Policía Ministerial, se realizan patrullajes en centros turísticos de la entidad con mayor afluencia durante la época vacacional, para inhibir la comisión de delitos comunes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) cuenta con 14 Agencias del Ministerio Público, cinco de ellas ubicadas en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan, las cuales funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, para la atención de denuncias de trámite y detenidos.

El resto de las agencias ubicadas en Zacatelco,  Chiautempan, Tlaxco, Nativitas, Ixtacuixtla y Contla de Juan Cuamatzi, así como los Módulos de Menores Infractores y de Violencia Intrafamiliar Norte y Sur, funcionan en un horario habitual de oficina que es de las 8:30 a las 21:00 horas, con guardias fines de semana y días festivos.

Para ofrecer una atención integral, la Sspe pone a disposición de la ciudadanía, los números de emergencia 066 , donde se reciben llamadas para cuestiones de seguridad, atención médica y bomberos, así como el 089 destinado a la denuncia ciudadana anónima ante la comisión de un delito.

En cuanto a las infracciones de tránsito o retiro de placas por el uso de parquímetros, el municipio cuenta con el número telefónico gratuito 01800 8902430 para orientar a los visitantes.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) realiza el monitoreo permanente en la entidad, con el apoyo de los 60 secretarios técnicos de esta área a nivel municipal y atiende los reportes de la ciudadanía en los números telefónicos (01246) 4625479 y 46 21725  las 24 horas del día, relacionados con accidentes, incendios o contingencias climatológicas.

En estas tareas que la administración estatal, encabezadas por Mariano González Zarur, realiza de forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno, participan dependencias estatales como la Sspe, la Pgje y la Cepc.

En el municipio de Tlaxcala, el Ayuntamiento con respaldo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y la Dirección Municipal de Turismo, capacitaron a 10 elementos de Seguridad Pública, quienes fungen como Policía Turística en el centro histórico de la Ciudad de Tlaxcala.

Finalmente en el municipio de Tlaxco, en la zona serrana de Tlaxcala, por su cercanía con la parte norte del Estado de Puebla, se instalaron cuerpos de auxilio y ambulancias de Briasa y Cruz Roja en los lugares de mayor afluencia como es la Barca de la Fe, en la localidad de Buenavista, y Rancholandia, en Atotonilco.