Si ya saben cómo es…
4 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

Aunque la mayoría calificada le dio el aval a Calyecac, Serafín y comparsa persisten en enrarecer el clima político en una clara estrategia dilatoria. Ahora fue la carrera de carcachas la que terminó con saldo lamentable, ya viene la Huamantlada, las autoridades junto con el patronato y los organizadores deben ajustar sus protocolos

Por Edgardo Cabrera 

Resulta que Serafín Ortiz habría sorprendido una vez más a la opinión pública y a varios diputados a los que endilgó como parte de un supuesto “grupo plural” integrado por nueve legisladores que según apoyaban la agenda del PAC.

El primer descalabro lo sufrió el jueves por la noche cuando 24 legisladores avalaron la conformación de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones colocando como presidente al perredista Juan Ascención Calyecac.

Confirmado, sólo el panista Julio Álvarez se mantuvo en el bloque de Ortiz que quería imponer como presidente a Refugio Rivas ó a Silvano Garay, pretendiendo arrebatarle al PRD dicha posición que por derecho le corresponde al ser una de las tres principales fuerzas políticas al interior del Congreso.

El resto del PAN se sumó con el PRI, PRD, y Verde, al igual que uno del MC y otro de Nueva Alianza.

En tanto que el autodenomiando “Grupo Plural” se quedó con ocho al jalar al de Nueva Alianza, Vladimir Zainos y a la del PS, Patricia Zenteno. También estuvieron el del PT, Silvano Garay; del PAC, Evangelina Paredes; el perredista, Santiago Sesín; Refugio Rivas de Movimiento Ciudadano, y como ya señalamos, a Julio Álvarez y al propio Serafín.

El segundo descalabro se lo propinó este fin de semana el coordinador de la bancada del PAN, Humberto Macías, al negar el apoyo de los miembros de su fracción parlamentaria a la agenda legislativa del PAC, además de que los diputados Ángelo Gutiérrez y Lulú Huerta habrían rechazado estar en ese “grupo plural”.

El siguiente revés tendrá que ver con la supuesta impugnación que promoverán –otra vez- en contra de la integración de la Mesa. Aunque la mayoría calificada le dio el aval a Calyecac, Serafín y comparsa persisten en enrarecer el clima político en una clara estrategia dilatoria para desahogar temas trascendentales como la reforma electoral.

Carcachas rojas

Ahora fue la carrera de carcachas, celebrada el pasado sábado en el marco de la Feria de Huamantla, la que terminó con saldo lamentable, lo que significa que el comité organizador, conformado por el Club Automovilístico y las autoridades municipales, deben de una vez por todas actuar de forma decisiva.

Aunque se trata de una tradición que suma 44 años, no pueden seguir existiendo eventos que no cuenten con las medidas adecuadas de protección y seguridad para la población.

En este caso, la carrera de carcachas es, por sus características, un actividad que implica riesgos para los participantes y los asistentes. A nadie se le obliga a concursar, ni tampoco acudir como espectadores, y menos a llevar menores de edad.

No obstante el Club Automovilístico, el ayuntamiento y protección civil municipal deben endurecer las medidas de seguridad, como se pretende hacer para la edición de este año de la huamantlada.

Pero además de la organización, el sábado de manera irresponsable, de forma aislada se proporcionaron cifras sin la validación correspondiente. Se debió esperar el parte oficial, para poder difundirlas y evitar confusiones o especulaciones, como ocurrió.

Como lo difundió Gentetlx, oficialmente se sabe que la PGJE realizó el levantamiento del cadáver de una persona en el interior del Hospital General de la SESA en Huamantla, luego de que perdió la vida tras sufrir un accidente.

Ahora viene la Huamantlada, las autoridades junto con el patronato y los organizadores deben ajustar sus protocolos de actuación para evitar muertos, lesionados o riñas provocadas por la venta de alcohol.

También, de parte de los asistentes debe existir conciencia, llamar a la responsabilidad y evitar el abuso del alcohol, no se deben llevar niños a este tipo de eventos multitudinarios y es obligado redoblar la seguridad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx