Gestiona gobierno estatal nueva maestría y licenciatura para el ITA
27 de julio - 2014

Se ofrecerán estudios en mecatrónica y sistemas automotrices que permitirán a los jóvenes tlaxcaltecas desarrollarse en áreas que demanda la planta laboral

Tlaxcala| Redacción.- La Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) autorizó al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) incorporar a su oferta académica la maestría en Ingeniería Mecatrónica, así como la Ingeniería en Sistemas Automotrices, con lo que el Gobierno del Estado incorporará programas académicos acordes a las necesidades de la planta laboral.

Estas acciones se derivan de las gestiones que realiza el Gobernador Mariano González Zarur ante la SEP federal, para fortalecer el catálogo de carreras técnicas que se ofrecen en la entidad a través del ITA.

Tomás Munive Osorno, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), destacó que estas acciones permitirán a los jóvenes desarrollarse en áreas específicas para lograr una competencia laboral que influya directamente en la nueva planta automotriz que se construye en la región y que los profesionistas tlaxcaltecas deben aprovechar con esta diversificación de la oferta educativa.

“La Maestría en Ingeniería Mecatrónica y la Ingeniería en Sistemas Automotrices que autorizó el Gobierno Federal detonarán el desarrollo económico de la región y contribuirán a elevar la competitividad de Tlaxcala, mediante esquemas académicos actualizados que responden a la demanda del sector productivo local”, afirmó.

En este sentido, el funcionario expuso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Dirección General de Educación Superior Tecnológica avalaron la impartición de estos estudios para próximas fechas, una vez  que se cuenta con los programas de estudio y ejes temáticos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Munive Osorno recalcó que esta oportunidad de desarrollo profesional que promueve la presente administración estatal permite a los tlaxcaltecas contar con una nueva opción de desarrollo profesional para formar egresados con posibilidades reales de una inclusión laboral en industrias del ámbito automotriz.

Reconoció el trabajo de Felipe Rosario Aguirre, Director del ITA, por “la acertada conducción de la escuela de educación superior que atiende a más de tres mil estudiantes y que lo largo de varias generaciones ha formado a profesionales en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología”.

Actualmente, la División de Estudios de Posgrado e Investigación del  ITA ofrece los posgrados en Ingeniería Administrativa y Sistemas Computacionales, mientras que a nivel superior cuenta con las ingenierías en Administración, Gestión Empresarial, Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Electromecánica, Mecatrónica y Electrónica, así como Industrial y Civil.

Para mayores informes, los interesados puede acudir al ITA, ubicado en Avenida Instituto Tecnológico, sin número en el municipio de Apizaco, visitar el sitio web www.itapizaco.edu.mx o llamar al teléfono 241 4172010.