Cuatro partidos podrían impugnar multas del IET
18 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Secretario General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) informó que cuatro partidos políticos están analizando la posibilidad de impugnar la retención y multas que recibieron por no haber comprobado de manera correcta el uso de prerrogativas durante el ejercicio 2013 y el proceso extraordinario de diciembre del mismo año.

El funcionario electoral refirió que Acción Nacional (PAN), Partido Socialista (PS), Nueva Alianza, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron la información necesaria para presentar el recurso jurídico ante la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia.

No obstante, los representantes partidistas aún no definen si es que promoverán los recursos ante dicha instancia, toda vez que el plazo vence este viernes a las 24 horas.

Al respecto, el representante del PS, Juan Ramón Sanabria Chávez, remarcó que la sanción económica que recibió su partido fue una de las más bajas, y reconoció que el proceso de revisión de la Comisión de Prerrogativas se llevó a cabo de manera adecuada.

En tanto que el representante perredista, Domingo Calzada Sánchez, refirió que aunque la retención en las ministraciones del PRD no superan el uno por ciento, aún se estudia la posibilidad de impugnar derivado de un supuesto exceso de rigor por parte de la comisión.

El lunes pasado, el Consejo General del IET aprobó en sesión extraordinaria los informes anuales del gasto de prerrogativas correspondientes a los gastos ordinarios y del proceso electoral extraordinario de diciembre de 2013, en los cuales se determinó la reducción de ciertos porcentajes en las prerrogativas de partidos.

De ellos, llamó la atención la multa establecida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues derivado del retraso que presentó en la entrega de su informe de gastos, el órgano electoral determinó sancionar a dicha fuerza política con una multa de 50 días de salario mínimo vigente en el Estado de Tlaxcala.