Logra sector educativo avances sin precedente gracias a la coordinación: MGZ
16 de julio - 2014

mgz_clausura-ciclo

En materia de infraestructura y calidad educativa, Tlaxcala destaca a nivel nacional e internacional

Tlaxcala| Redacción.- En lo que va de esta administración, el sector educativo de Tlaxcala logró un avance sin precedente, gracias al trabajo de coordinación y comunicación permanente entre las instituciones del Gobierno del Estado, el magisterio tlaxcalteca y los padres de familia, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, en el acto de clausura oficial del ciclo escolar 2013-2014, que tuvo lugar en la Secundaria Técnica número ocho del municipio de Hueyotlipan.

Acompañado por el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, y la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que los resultados obtenidos en el rubro educativo son producto del diseño de programas, que poseen objetivos claros, definidos y focalizados en beneficio de los estudiantes tlaxcaltecas.

Por eso ahora los estudiantes gozan de instalaciones más dignas, funcionales y mejor equipadas, que ha dado como resultado el  continuo  repunte del Estado en los indicadores de aprovechamiento escolar en el tablero nacional, abundó el Gobernador.

En su mensaje, el Mandatario remarcó que -como nunca antes- en este Gobierno se atiende la conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de infraestructura en prácticamente todas las escuelas del Estado.

“Con el apoyo irrestricto del amigo de los tlaxcaltecas, el presidente Enrique Peña Nieto,  trabajamos con decisión y firmeza en el impulso a la educación en dos mil 103 planteles de distintos niveles, con políticas pertinentes, acciones importantes y programas de verdadero impacto social, lo que beneficia a 368 mil 416 estudiantes tlaxcaltecas”, citó el Gobernador.

Luego, refirió la trascendencia de estos trabajos, sobre todo los que tienen que ver con el equipamiento y la construcción de aulas de medios, de los desayunadores, así como la creación de más bibliotecas que se han instalado con el apoyo de la fundación Teléfonos de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Somos el único Estado que tenemos en nuestra biblioteca central 35 lectores ópticos auditivos para invidentes”, exaltó el Mandatario en su mensaje dirigido a estudiantes, profesores, padres de familia y funcionarios estatales y municipales.

Aunque reconoció que existen asignaturas pendientes, el Mandatario destacó el trabajo realizado todos los días junto con la gente, que ahora se organiza, coopera y participa de manera corresponsable con los Gobiernos Estatal y Federal.

Tiene Tlaxcala educación de calidad: Munive

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, aseguró que en la entidad, bajo la coordinación del Gobernador, Mariano González Zarur, se trabaja para hacer posible la transformación educativa trazada por el Presidente Enrique Peña Nieto, al ofrecer una educación de
calidad y equidad para todos.

En este rubro, resaltó que Tlaxcala avanzó en la eficiencia terminal en primaria y ahora se ubica  2.1 por ciento arriba de la media nacional, cuyo porcentaje es del
96 por ciento. Esto quiere decir que en seis años de 28 mil 101 alumnos
solo 537 no concluyeron este nivel.

Al referirse a la eficiencia terminal en secundaria, el secretario detalló que Tlaxcala está 1.52 por ciento arriba de la media nacional, que es de 4.5, lo cual significa que en tres años de 24 mil 799 alumnos que ingresaron, apenas tres mil 616 no concluyeron.

Luego, mencionó que en el ciclo escolar 2013-2014 se atendieron  dos mil 103 planteles educativos de todos los niveles a favor de 368 mil 416 alumnos, cifra que representa el 31.49 por ciento de la población de Tlaxcala.

Para impulsar el mejoramiento integral de la infraestructura, y con una inversión de 404 millones de pesos, el Gobierno del Estado rehabilitó 638 de los mil 171 edificios escolares oficiales, que representan el 54.5 por ciento, De esta manera se generan las condiciones para atender la demanda social.

Por su parte, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores (Snte), J. Carmen Corona Pérez, sostuvo que el balance del ciclo escolar 2011-2014 es positivo, pues los diferentes actores que convergen cumplieron con su responsabilidad.

Antes del acto de clausura, el Gobernador inauguró el sistema de recolección de agua pluvial de la Secundaria Técnica número ocho y la techumbre. Posteriormente dio el banderazo de salida a los camiones que distribuirán  los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar.

En este acto estuvieron presentes funcionarios estatales, federales, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Snte, así como estudiantes y padres de familia.