Denuncian «aviadores» en Santa Apolonia Teacalco
13 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Funcionarios del ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, acudieron al Congreso del Estado para denunciar la presencia de “aviadores” en la plantilla laboral del municipio, situación avalada por el alcalde Marcelino López Cabrera, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los inconformes, en su mayoría, son integrantes del cuerpo edilicio de Teacalco, quienes requirieron la intervención de la Comisión de Finanzas, la Comisión de Asuntos Municipales, e incluso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

La petición a los diputados locales va en el sentido de iniciar una investigación administrativa y financiera del municipio, para que el OFS determine y verifique la presencia de “aviadores” en la comuna.

Y es que de acuerdo al documento entregado a la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, desde el pasado 10 de mayo, los integrantes del Cabildo detectaron irregularidades en el pago de la nómina, pues en ella se observó a trabajadores que no laboran en la administración.

De hecho, el segundo regidor de Santa Apolonia Teacalco, Javier Hernández Sampedro, señaló que las irregularidades se detectaron en los documentos del Programa Operativo Anual y en el Presupuesto Basado en Resultados, por lo que consideró que el OFS y la Comisión de Finanzas, tienen la facultad para intervenir en las observaciones presentadas al interior de la comuna.

“El día 10 de mayo del presente, se celebró la séptima reunión de Cabildo en la Presidencia Municipal de Santa Apolonia Teacalco. En el proceso de la reunión, al llegar al cuarto punto, para firmar el POA y el PBR, me percaté que en las últimas hojas se incluía la plantilla del personal y al analizarla, noté que había anomalías, ya que se están desviando recursos para pagar a personas que sólo están presentes cuando es el día de pago”, sostuvo.

El funcionario refirió que hasta en dos ocasiones solicitó por escrito al edil un informe sobre las irregularidades administrativas y financieras, no obstante, el alcalde pevemista se ha negado a responder los reclamos de los inconformes.

La queja se turnó a la Comisión de Finanzas del Congreso local para que realice el análisis respectivo y emita un dictamen sobre la situación que guarda el municipio.