Se instalarán consejos distritales del INE en Tlaxcala en diciembre próximo
10 de julio - 2014

ine_debate

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en diciembre próximo se instalarán formalmente los consejos distritales de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, para iniciar con el proceso electoral 2014-2015.

El Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo recordó que el siete de octubre iniciará el proceso electoral para la elección de los diputados federales por Tlaxcala y el resto de los estados del país.

“Los tres órganos colegiados darán inicio a sus actividades en diciembre, en virtud del régimen de transitoriedad que estamos viviendo en este momento, derivado de las reformas constitucionales y legales en la materia. En Tlaxcala repercutirá en que octubre estará instalándose el consejo local de este organismo”, explicó.

Hasta el momento, el Congreso del Estado de Tlaxcala no ha presentado el dictamen de reforma constitucional en materia electoral, sin embargo se espera que en próximas fechas se turne el dictamen referente a la homologación de la norma local a la federal.

En dicho dictamen se homologarán las normativas locales a la Constitución Federal, y posteriormente se reformarán las leyes secundarias y ordenamientos para Tlaxcala, que regirán la organización y celebración de los procesos electorales locales.

La víspera el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de tres nuevas fuerzas políticas, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), que podrán competir en el proceso electoral de 2015, en el que se elegirán diputados federales, y autoridades estatales en algunas entidades.

Entre las propuestas de la reforma electoral local, se tiene contemplada la reducción de legisladores a 21 y la ampliación del periodo de alcaldes a cuatro años.

También se incluiría la votación de ciudadanos de Tlaxcala radicados en el extranjero, la revocación de mandato y evidentemente la homologación de elecciones locales con las federales.

La jornada electoral será el primer domingo de junio de 2015 y en ella participarán los partidos políticos con registro nacional.