Realiza Congreso segundo foro para nutrir iniciativa contra bullying
7 de julio - 2014

congreso_bullying07

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de enriquecer el proyecto de ley para prevenir y combatir la violencia en el entorno escolar, este día se llevó a cabo el segundo foro denominado “Construyamos juntos la prevención y combate a la Violencia escolar. Bullying”.

En su oportunidad la coordinadora de dicho foro, la legisladora Juana de Guadalupe Cruz Bustos destacó la importancia de legislar para impulsar políticas públicas de prevención y combate a la violencia escolar: “lo más valioso que se le puede entregar a la  ciudadanía es resultados de prevención cuando hay un tema en específico”.

En ese sentido, aseguró la legisladora que aunados los legisladores Baldemar Alejandro Cortés Meneses y Armando Ramos Flores, impulsarán el proyecto de ley para la prevención y combate a la violencia escolar,  “el trabajo conjunto entre las diferentes fracciones parlamentarias ha sido coordinado a fin de crear normas, protocolos de actuación pensando siempre en el beneficio de los tlaxcaltecas”.

El tema de la violencia escolar o bullying, dijo, “es un asunto trascendental en el que todos debemos aportar un granito de arena para establecer las estrategias y mecanismos a favor de un sector que reclama el reconocimiento pleno de sus derechos”, apuntó.

Durante su intervención en el foro, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio, dijo que el organismo que representa ha realizado un diagnóstico sobre este fenómeno, así como la convocatoria para certificar a «Escuelas Libres de Bullying» por lo que a la fecha cuenta con un registro de 10 instituciones educativas.

Estuvieron presentes el diputado presidente de la Comisión Permanente, Juan Ascensión Calyecac Cortero, los legisladores Albino Mendieta Lira, Ángel Xochitiotzin Hernández, María Angélica Zarate Flores, María Antonieta Maura Stankiewicz  Ramírez, Cecilia Sampedro Minor, Sinahí del Rocío Parra Fernández, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Francisco Mixcoatl Antonio y el comisionado presidente de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Francisco Javier Mena Corona, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Educación Pública, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, estudiantes y directivos de diversas instituciones educativas, de sociedades de padres de familia, así como presidentes de comunidad de diversos municipios.

Durante el foro se llevaron a cabo actividades como las ponencias de Jesús Estrada Salas con el tema Bullying: estrategias de intervención y Concepción Castro Bernal, con el tema violencia escolar; para fortalecer las actividades y conclusiones a base de interacciones, también se llevaron a cabo mesas de trabajo con los asistentes.