Pese a constantes disturbios en municipios, niega el Congreso ingobernabilidad en Tlaxcala
7 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso local descartó que el estado de Tlaxcala se encuentre en riesgo de ingobernabilidad derivado de los conflictos municipales que se han presentado en diversas demarcaciones.

Al respecto, el titular de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso, Juan Ascención Calyecac Cortero, sostuvo que el Congreso ya ha intervenido en diversos conflictos, y en donde se han logrado los consensos necesarios para poder evitar fenómenos violentos.

Precisó que en el caso particular de Chiautempan, el alcalde Antonio Mendoza Romero tendrá que presentar las denuncias correspondientes para que se proceda contra los culpables de los disturbios que motivaron la destrucción de mobiliario urbano.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales desestimó las versiones que apuntan en el sentido de que la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora, habría estado atrás de la violenta manifestación, así como su esposo, el ex diputado local, Bernardino Palacios Montiel.

Al referirse al conflicto que se presentó en la colonia La Loma Xicohténcatl de la capital del estado, Juan Calyecac minimizó el problema pues calificó el asunto como aislado y que únicamente requerirá de la intervención de las autoridades municipales.

Se trata del conflicto presentado en la calle 12 de dicha colonia, en donde un grupo de vecinos solicitó al Congreso la expropiación de un terreno para evitar la construcción de la barda de un particular que cerraría el paso peatonal e incluso vehicular.

Sobre los conflictos en municipios como Nativitas, Santacruz Tlaxcala, y Zacatelco, el alcalde convocó a la mesura entre los integrantes del cabildo para evitar generar conflictos mayores que incluso motiven la intervención de la ciudadanía.

Asimismo se refirió a las acusaciones que han vertido síndicos en contra de alcaldes por la falta de presentación de cuentas públicas para su revisión, y al respecto, el diputado dejó en el terreno de la Comisión de Finanzas la supervisión de la entrega de cuentas con todos los requisitos marcados en los ordenamientos locales en materia de fiscalización.

“Al Congreso le interesa que haya gobernabilidad, los presidentes tienen en sus manos hacer revisión y resolver los conflictos, los hechos de la semana pasada (en Chiautempan) se debieron  haber terminado con un llamado de atención y hacer valer la ley contra el policía”, sostuvo.