Solicitan al Congreso iniciar juicio contra alcalde de Santacruz Tlaxcala
3 de julio - 2014

Tlaxcala | Gerardo Orta.- Integrantes del ayuntamiento de Santacruz Tlaxcala, acudieron al Congreso del Estado para denunciar que el presidente municipal, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, ha suspendido el pago a diversos funcionarios sin justificación alguna.

Los inconformes, dijeron ser regidores del municipio citado y aseguraron que desde la primera quincena de junio se les suspendió el pago de su remuneración como funcionarios del ayuntamiento, no obstante que existen acuerdos entre el alcalde y el cabildo para trabajar de manera conjunta.

Y es que consideraron que la determinación de Lauro Martín Hernández representa una acción ilegal que merece ser atendida por la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, presidida por el diputado, Juan Ascención Calyecac Cortero.

Acusaron que el alcalde ha implementado una revancha política al interior de la comuna, pues los regidores no avalaron la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo, debido a que contenía “cifras alegres” y que no mostraban absoluta transparencia en el uso de recursos y acciones.

El primer regidor de Santacruz, Rogelio Téllez Barona, informó que se presentó la solicitud de juicio de responsabilidad en contra del alcalde, debido a que puso en riesgo el ejercicio de los recursos públicos asignados a esta Comuna y correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

El líder de los regidores inconformes, solicitó a  los diputados locales ordenar la suspensión del alcalde, con el objeto de evitar el uso indebido de los recursos públicos municipales y que, en su oportunidad, procedan  a la revocación de mandato.

Los regidores que denunciaron al alcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles son: César López Manoatl, Gonzalo Hernández Muñoz, los presidentes de comunidad de San Miguel Contla y Santa Cruz Tlaxcala, Ángel Vázquez Sanluis y Gilberto Cahuantzi Vázquez, respectivamente, así como la síndico María Vianey Ortega León.

Entre los argumentos que presentaron los regidores, destaca que el alcalde de Santacruz ha incurrido en la falta de presentación de al menos tres cuentas públicas, no obstante que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha requerido en diversas ocasiones la entrega de los balances financieros.

Los funcionarios municipales, solicitaron al Congreso del Estado que ordene al munícipe liberar el pago de salarios de los funcionarios de las dos quincenas que mantiene retenido.