Porfirio Muñoz Ledo cree en la unión de todos los partidos de izquierda
2 de julio - 2014

porfirio_munoz2

Tlaxcala | Gerardo Orta.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que el principal reto de la izquierda para los procesos electorales de 2015 y 2018, será sumar a todos los grupos que la integran, pues señaló que a partir de próximas contiendas se podría conformar un bloque entre los partidos que coinciden con dicha ideología.

En entrevista previa a la presentación de su más reciente libro “Memoria de la Palabra”, el ex diputado federal advirtió la creación de una pluri izquierda en  la que se integrará lo mismo el PRD, que el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (PMC), e incluso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“Debemos encontrar una solución inteligente que comprenda a todos los grupos o a casi la totalidad y hacer un acto de contrición y una toma de decisión respecto de lo que puede ser ese partido en el futuro, ahora la izquierda ya no será lo mismo será otra conformación, esta va a ser una pluri izquierda”, explicó.

Porfirio Muñoz Ledo reconoció qe la integración de un gran bloque de izquierda conllevará dificultades electorales de inicio, no obstante, admitió que en futuros procesos “pueden ganar mucho en la conciencia pública”.

Reconoció además que al interior del PRD siempre han existido conflictos, aunque recordó que uno de los periodos más “armónicos” de la izquierda fue el que se vivió en los años 86 y 87, en donde existieron coincidencias, “hubo buenos caudillos pero nunca hubo una buena organización y ahora podría decirles que la izquierda está en conformación no son solamente los partidos políticos, la izquierda es la sociedad civil”.

Incluso celebró que la izquierda en México esté encabezando una gran movilización social, en la que diferentes grupos se han inconformado por la realidad política del país.

Al respecto, se refirió a las reformas impulsadas por el titular del Ejecutivo Federal, particularmente a la reforma de telecomunicaciones a la cual calificó como un retroceso para el país, ya que crean categorías de escape, dijo, para mantener monopolios en diversos sectores que están involucrados en la reforma.

Criticó además la integración del denominado Pacto por México, el cual representó “muchos pactos parciales”, ya que las fuerzas políticas votaron en sentidos contrarios y dependiendo sus intereses.

“Entonces se hace una enorme confusión de cuál era el verdadero proyecto político del gobierno, de las fuerzas; hay una regresión política en todos los terrenos y en la economía también”.

Porfirio Muñoz Ledo remató al asegurar que a más de un año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, no existe una situación económica acorde a las necesidades del país, pues no se ha presentado el cambio fundamental en la vida de los ciudadanos.