Imparte INE en el municipio de Contla curso denominado “Semillas de la Ciudadanía”
1 de julio - 2014

contla01

Contla | Redacción.- Con el objetivo de favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores cívicos que promueva la formación democrática de la ciudadanía de Contla en los asuntos públicos, el Ayuntamiento de Contla, que preside el alcalde Filemón Acoltzi Nava, ofreció a través del Instituto Nacional Electoral (INE) el curso denominado “Semillas de la ciudadanía” que se impartió al público en general.

A nombre del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, manifestó que la intención de la administración al impartir el taller antes mencionado, es para que la población reconozca que, como personas, tienen dignidad y derechos fundados en necesidades humanas que merecen ser atendidas de manera equitativa.

En este mismo contexto, dio a conocer que este curso le servirá a los pobladores de las comunidades rurales, marginales y urbanos, toda vez que se orienta a que reconozcan el carácter democrático que debe existir en la relación de autoridades y ciudadanía, tanto en la elección de las primeras como en el ejercicio del gobierno municipal.

Además de lo antes expuesto, Xochitiotzi Acoltzi, señaló a los participantes que la inclusión ciudadana en los temas municipales es fundamental  en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Contla.

“Se busca también que profundicen en algunos instrumentos de participación ciudadana tales como la petición y la queja, la denuncia, la consulta, la propuesta y la colaboración, la vigilancia o contraloría social”, subrayó el secretario de Ayuntamiento.

En tanto, la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distritla 02 del INE, Elodia Susana Flores Xelhuantzi, indicó que el curso consistió en darles las herramientas necesarias a los participantes para hacer una participación ciudadana activa, responsable, informados, consientes de cómo pueden contribuir con la autoridad para resolver los problemas que les afecta de manera común.

El taller consistió en cuatro módulos con una duración de 24 horas, distribuidas en 12 sesiones, aproximadamente de dos horas por cada sesión, el cual tuvo una asistencia de 26 integrantes de la alcaldía.

Por último, Flores Xelhuantzi refirió que el curso está diseñado para todos los ciudadanos en general, es decir, personas mayores de  18 años, para que empiecen a conocer sus derechos, conozcan sus valores, los cuales están sustentados en la democracia, y de ahí tengan el interés en resolución de sus problemas de comunidad, para que conjuntamente apoyen con la autoridad a la resolución de los mismos.