Cuestiona PAN propuesta electoral del Ejecutivo; insisten en voto de migrantes
23 de junio - 2014

pan23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dudó de la viabilidad de la propuesta de reforma constitucional en materia electoral que envió el Ejecutivo del Estado, pues no contempla la votación de migrantes tlaxcaltecas.

Al asegurar que la fracción parlamentaria del PAN registra un 30 por ciento de avance en el análisis del dictamen de la reforma constitucional, el PAN se pronunció a favor de que el Gobernador, Mariano González Zarur ofrezca voluntad para mantenerse al margen de lo que ocurra en el Congreso del Estado.

Según Acción Nacional actualmente radican más de 70 mil tlaxcaltecas en el extranjero que tendrían la posibilidad de votar desde los Estados Unidos principalmente.

Al respecto el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Humberto Macías Romero, sostuvo que al interior del Congreso se están llevando a cabo los consensos necesarios para poder presentar un dictamen que favorezca al sistema político y electoral de Tlaxcala.

Además sostuvo que el PAN buscará que se reformen otros ordenamientos locales que permitan complementar la reforma constitucional en materia electoral, de lo contrario no se crearía un sistema político local completo.

Particularmente se refirió al tema de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como a la Ley Municipal en Tlaxcala para poder hacer efectivos los cambios en materia electoral.

“Debe ir de la mano con una reforma de la ley orgánica del congreso, revisar también la ley municipal y hay leyes que los diputados han trabajado en el Congreso como la revisión de los salarios máximos”, dijo.

En tanto que el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández, integrante de la fracción albiazul, recordó que el PAN insistirá en la autonomía y creación de una fiscalía que sustituya a la Procuraduría de Justicia, a fin de dar mayor certeza a los procesos electorales en Tlaxcala.

También recordó que Acción Nacional ha pugnado por la autonomía del ministerio público y la creación de un órgano judicial colegiado, contrario al unitario que actualmente existe en Tlaxcala.