Concluye gobierno estatal rehabilitación del Zoológico del Altiplano
9 de junio - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Con estas acciones se consolida a este espacio como uno de los principales sitios de recreación en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Después de siete meses de intenso trabajo, el  Gobierno del Estado concluyó la  tercera etapa de rehabilitación y mejoramiento del Zoológico del Altiplano, con lo que se consolida a este espacio como uno de los principales sitios de recreación en Tlaxcala, al ofrecer condiciones de seguridad y comodidad óptimas a las familias que lo visitan.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE),  afirmó que estas acciones permitieron realzar la imagen del lugar, lo que se traduce en el incremento de visitantes locales, regionales y nacionales que arriban cada fin de semana a este parque.

Entre los trabajos que ejecutó la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en esta tercera etapa resaltan la modificación de la entrada principal, la dignificación de la fachada y colocación de fuentes y palapas de descanso, así como la construcción de rampas de acceso del estacionamiento alterno.

Además, en la sección de felinos se mejoraron los albergues de las especies donde se realizó el trasplante de vegetación, edificación de montículos de tierra, colocación de cascadas, riachuelos, muros de contención y rocas artificiales; también se reemplazó el barandal del mirador  por  vidrio y se adecuó un pasillo elevado en el área de venados.

Los albergues que también fueron rehabilitados pertenecen a las especies de jirafa, antílope acuático y avestruces, zona donde se restituyeron los cercados.

En los circuitos dos y tres del Zoológico del Altiplano se construyeron cuatro áreas de descanso, con el fin de que las personas que recorren este espacio de esparcimiento puedan hacer una pausa en un lugar digno.

Montañez Saucedo subrayó que esta estrategia integral de intervención se impulsa con la finalidad de generar bienestar ambiental, social, sensorial y alimenticio a los animales, a través de la modificación del  hábitat de especies como: el venado cola blanca, gamo, tejones, jaguar, león africano, oso negro, tigre y  el león blanco

En este sentido, también se busca potenciar la experiencia de los visitantes al propiciar mejores condiciones para  admirar a los animales.

La dependencia estatal hace una invitación a la población en general  para que visiten y conozcan las mejoras que ha tenido el Zoológico del Altiplano, en beneficio de las propias especies que exhibe y para el disfrute de los miles de visitantes que recibe anualmente.

Los horarios de atención son: de martes a viernes de 9:30 a 16:00 horas, mientras que sábado y domingo está abierto de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de cinco pesos para niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, mientras que para los adultos es de 10 pesos.

Estas acciones forman parte de la estrategia de rescate de sitios emblemáticos de Tlaxcala y dignificación de espacios públicos que impulsa el Gobierno del Estado, para ofrecer opciones de sano esparcimiento y recreación a las familias, así como para fortalecer la reconstrucción del tejido social.