Merecido homenaje a Don Miguelito, por crear exquisito arte y tradición chiautempense
8 de junio - 2014

donmiguel

Chiautempan | Redacción.- Este viernes, el Ayuntamiento rindió merecido homenaje a un hombre de trabajo que representa la identidad cultural, artesanal y culinaria de Santa Ana, pues a sus 95 años se mantiene firme deleitando con los riquísimos  y tradicionales «mueganos» a los visitantes  y a los propios pobladores  con este internacionalmente reconocido  postre que se puede adquirir cualquier día de la semana  frente a los portales del mercado Municipal, en el centro de la ciudad.

“Trabajar es la vida” aseguró Miguel González Pérez mejor conocido como “Don Miguelito”, quien fue reconocido como “Distinguido Chiautempense” por los 76 años que ha dedicado de su vida al arte y la elaboración de los deliciosos muéganos.

“Don Miguelito” nació el 29 de Septiembre de 1920 y a los diez años aprendió a preparar el postre típico con solo observar y ayudar a vender a su padrino, pero cuando éste muere, comenzó a trabajar por su propia cuenta ante las necesidades que apremiaban en el hogar.

Más tarde formó familia con Doña Concepción Muñoz Ávila, con quien procreó ocho hijos, y ahora  en la actualidad cuenta con 29 nietos, 44 bisnietos y 2 tataranietos, y todos ellos conocen la elaboración de este dulce representativo de Chiautempan.

En su discurso, “Don Miguelito” se dijo agradecido por el apoyo recibido por las autoridades municipales y por el homenaje que le ofrecen, remembrando décadas pasadas, cuando la ciudad de Santa Ana tenía calles de piedra y tierra, puentes y barrancas, y ahora al paso de los años ve y disfruta del cambio de Chiautempan, y pidió más vida a Dios para seguir trabajando, al tiempo  que sus familiares no pudian ocultar la emoción y orgullo por el tan merecido homenaje que preparó la presente administración.

Autoridades de otros estados como Veracruz o Puebla e incluso de Estados Unidos de América conocen los muéganos de Don Miguelito, ya que se ha convertido en toda una tradición que los visitantes prueben estas delicias y se lleven piezas a diferentesartes del Estado o del País, para compartir con sus familiares.

Al respecto, el presidente municipal, Antonio Mendoza Romero, reconoció la vida  de arduo trabajo que permitió que cuatro generaciones salieran adelante de manera honesta, además de la calidad humana que le ha valido el cariño de los chiautempenses.

Al término del evento, la familia González compartió a las asistentes charolas de muéganos, que son elaborados con harina de trigo en forma de pequeños pastelitos horneados y con una cobertura de miel de piloncillo.

La familia de Don Miguelito continúa con ésta tradición en la calle Vicente Guerrero número 5 en la ciudad de Chiautempan, cuyas ventas se incrementan durante la feria y época navideña.