Tlaxcala trabaja a favor de las mujeres: MGZ
6 de junio - 2014

mgz6

El Jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de convenio entre el Indesol y el IEM

Tlaxcala | Redacción.- En corresponsabilidad con los diferentes niveles de Gobierno, con voluntad y decisión política, en Tlaxcala se trabaja a favor de las mujeres y de su integración en la vida productiva, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, tras atestiguar la firma de convenio entre los institutos Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y Estatal de la Mujer (IEM).

Mediante este acuerdo, Tlaxcala accederá a un total de seis millones 196 mil pesos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), para ejecutar programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Ante Angélica Luna Parra, titular del Indesol, el Jefe del Ejecutivo afirmó que la firma del presente convenio de coordinación con este instituto federal, permitirá dar un paso más en el camino de la prevención y erradicación de la violencia contra el sector femenino.

En su mensaje, subrayó que el Gobierno del Estado busca construir una sociedad más justa y equitativa, en la que los grupos vulnerables reciban los apoyos que requieran y puedan acceder a programas de desarrollo social, para que tengan mejores oportunidades y sobre todo mejoren su calidad de vida.

“En Tlaxcala, desde el inicio de este Gobierno, no solo reconocimos el problema, sino que nos pusimos a trabajar de manera inmediata con la fuerza de las instituciones del Estado, pero sobre todo con la sociedad para impulsar estrategias inéditas, encaminadas a la prevención y combate de la violencia de género”, enfatizó.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca refirió que  los logros obtenidos en estos tres años, demuestran el trabajo, interés y compromiso de esta administración y sus funcionarios para proteger y defender a las mujeres.

En este sentido, destacó que con hechos y resultados –de la mano del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- Tlaxcala enfrenta de manera decidida y frontal este flagelo que atenta contra la sociedad y la dignidad humana.

Por su parte,  la titular del Indesol reconoció que en la entidad existe una profunda articulación entre las distintas áreas del Gobierno del Estado para combatir la violencia hacia las mujeres, que permite generar oportunidades de empleo y promover la autosuficiencia de este sector de la población.

“Para Mariano González Zarur la violencia de género es un tema de Gobierno, razón por la cual incentiva la coordinación con dependencias estatales y federales para generar sinergias a favor de las mujeres”, remarcó.

Luna Parra explicó que este convenio de colaboración con el IEM permitirá que Tlaxcala acceda a fondos del Paimef, para fortalecer las acciones locales que se impulsan en la entidad.

La funcionaria federal aplaudió que el IEM, en un período de un año, triplicó su presencia en el territorio estatal, resultado de estrategias como la instalación de una línea telefónica gratuita y la unidad móvil de atención.

En su oportunidad, Maricela Cuapio Cote, titular del IEM, detalló que  el objetivo de este convenio es promover el trabajo interinstitucional del Gobierno Federal y Estatal en materia social para la prevención y atención de la violencia de género.

Cuapio Cote presentó un informe de los resultados alcanzados por esta dependencia en 2014, mediante el que destaca la atención a cuatro mil 176 mujeres a través de asesorías jurídicas, atenciones médicas y psicológicas, además del impulso al Programa de Empleo Temporal que benefició a mil 833 personas de nueve municipios.

En materia de prevención, se realizaron talleres y capacitaciones a servidores públicos en más de 20 municipios, en los que participaron mil 684 personas, además se habilitaron tres Centros de Desarrollo para Mujeres.

También se impartieron 46 pláticas y conferencias en temas como “autoestima”, “equidad de género”, “nuevas masculinidades”,  “hostigamiento y acoso sexual” y “violencia en el noviazgo” a más de mil 601 personas de 19 municipios. A la vez, se estableció la línea telefónica gratuita “Vida sin Violencia” que brinda atención oportuna a este sector de la población.

Con estas acciones, se cumple el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur para mejorar la calidad de vida de todos los tlaxcaltecas sin distingo alguno, y atiende el eje tres del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-201 para generar un progreso social incluyente.

En el evento estuvieron presentes funcionarios del Gobierno del Estado y delegados federales que presenciaron la firma de este convenio de colaboración.