Orienta DIF capitalino sobre Bullying a alumnos de primaria de Metepec
4 de junio - 2014

tlaxcala_bullying

Tlaxcala| Redacción.- Como una forma de prevención ante los recientes fenómenos de Bullying y Acoso y Explotación Sexual, la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Elvira Salado Meza, ha instruido de manera puntual al personal del organismo, asistir a las escuelas de nivel básico del municipio y establecer mecanismos de sensibilización a las niñas y niños, y con ello comunicar los factores de ocurrencia de este problema social que ha cobrado vida.

En palabras de Salado Meza, “es de suma importancia atender y disuadir el maltrato escolar o bullying y la intimidación o acoso por parte de uno o varios niños hacia algún compañero, dentro de las escuelas los alumnos muchas veces forman esta dinámica de interacción, sin que nos demos cuenta”.

Agregó que “dentro de un salón de clases podemos encontrar tanto al agresor como a la víctima, y el resto de los alumnos, la mayoría de las veces, permanecen como testigos pasivos, muchas veces silenciosos o cómplices del maltrato que se lleva a cabo frente a sus ojos”.

De esta forma los instructores informan a los estudiantes sobre los distintos tipo de maltratos y acoso que se pueden presentar, donde ninguna institución está exenta de vivir esta problemática.

Es así que en las pláticas, se les muestra a los asistentes lo que son las agresiones física y  psicológica; donde las víctimas son intimidadas  con golpes, rasguños o empujones o en su caso, a través de actitudes que tienen que ver con el rechazo, lo que genera inseguridad  y aislamiento en el torturado, con  secuelas igual de graves que el maltrato físico, ya que hacen un daño severo a la autoestima e integridad de la persona.

En lo referente a explotación sexual el personal del DIF orienta  los niños y jóvenes sobre  los desequilibrios de poder entre menores y mayores de edad, con la intención de explotar sexualmente a esa persona, ya sea para sacar provecho o por placer personal.

Por tal circunstancia, el DIF municipal ha asumido con gran responsabilidad este reto de realizar los trabajos de sensibilización, encaminados hacia una conducta de respeto entre los alumnos y docentes de las instituciones educativas del municipio de Tlaxcala.