Estudiarán propuestas de III Parlamento Juvenil para integrarlas a agenda legislativa
4 de junio - 2014

parlamento_infantil

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, presentó la convocatoria para la tercera edición del Parlamento Juvenil, que se desarrollará del 21 al 25 de julio en la sede del Poder Legislativo de Tlaxcala.

En rueda de prensa, el diputado presidente de la Comisión de Juventud, Bladimir Zainos Flores, señaló que el Parlamento Juvenil es un reconocimiento a la participación de la juventud en la vida social de Tlaxcala, y que motiva la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de este sector.

La convocatoria establece que podrán participar jóvenes de Tlaxcala de entre 15 a 25 años de edad, y no podrán ser familiares de diputados locales.

Entre los temas que se contemplaron dentro de la programación del parlamento, destacan: vinculación de políticas públicas para mejorar la vida laboral de jóvenes; participación ciudadana, prevención del delito y violencia juvenil; trata de personas; derechos sociales y culturales; jóvenes con derechos; medio ambiente y sustentabilidad; e igualdad sustantiva.

Los temas de la agenda del parlamento deberán ser referidos en torno a la realidad del distrito y municipio que represente el joven diputado.

El 30 de junio será la fecha límite para entregar la documentación para participar, en tanto que el 3 de julio se remitirán los documentos al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para validarla.

Las convenciones distritales serán organizadas por el Instituto Electoral de Tlaxcala y se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de julio en los 19 municipios que son cabeceras distritales. En tanto que el viernes 18 de julio se entregarán las constancias de mayoría a aquellos jóvenes que sean seleccionados como diputados.

En su intervención, los diputados Sinahí Parra Fernández y Santiago Sesín Maldonado, coincidieron en que las propuestas que sean presentadas durante el Tercer Parlamento Juvenil serán estudiadas para poder integrarlas en la agenda legislativa del Congreso local.

En tanto que el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, dijo que las propuestas juveniles permitirán que el Gobierno del Estado contemple políticas públicas que permitan beneficiar a este grupo social en Tlaxcala.

En el encuentro con los medios de comunicación, participó la Presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, y el director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández.

Asimismo acudieron representantes de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), del Instituto del Deporte de Tlaxcala, y de presidencias municipales.

congreso_parlamento