Celebran en Tlaxcala taller internacional de capacitación sobre salud oral
4 de junio - 2014

sesa_sct_riesgo

Promueve Gobierno Estatal y personal de la Organización  Mundial y Panamericana de la Salud la formación de especialistas

Tlaxcala| Redacción.- Con la inauguración en Tlaxcala del Taller Internacional de Capacitación sobre Salud Oral y Factores de Riesgo (Sofar), iniciaron en México las actividades para la implementación de esta estrategia que impulsan las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, en coordinación con el Gobierno del Estado, para formar proveedores de servicios de salud en temas de prevención de enfermedades bucodentales.

El taller es impartido –del 3 al 5 de junio- por especialistas extranjeros provenientes de los ministerios de Salud de Panamá y Cuba, así como de especialistas del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), lo que permitirá al Estado ser puntal en la estrategia de prevención de este tipo de padecimientos entre la ciudadanía.

A la par de Tlaxcala y el país, esta estrategia de capacitación será implementada en otras naciones de Latinoamérica como: Colombia, Guatemala, Honduras y Perú.

La importancia del taller Sofar radica en dotar a todos los odontólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales del Estado de las herramientas necesarias para que puedan identificar de manera oportuna y temprana las patologías bucales en la población, al ser ellos el personal de primer contacto con los pacientes.

El Gobernador Mariano González Zarur, como impulsor de estas políticas públicas de salud preventiva, gestionó la organización de este foro internacional, que a lo largo de tres días estará vigente en la entidad, a través de diversas actividades coordinadas por la Secretaría de Salud (Sesa).

De esta forma, durante este taller se abordarán las técnicas para atender enfermedades del tejido blando (boca y cara), caries dental y acciones de prevención, malformaciones y neoplasias,  así como los métodos de alimentación de niños con labio y paladar hendido, trauma de boca y dientes y recomendaciones de higiene bucal y nutrición.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, refirió que Tlaxcala fue elegido como sede del proyecto Sofar, para promover la formación y capacitación de los proveedores de servicios de este sector, en temas de higiene oral.

“Aprovechemos esta oportunidad de capacitación que permitirá  disminuir las brechas de rezago y prevenir los impactos de las emergencias de salud, así como consolidar el desarrollo para todos”, expresó.

Reconocen importancia de impulsar estas acciones en Tlaxcala

Trevor Miller, Coordinador del proyecto Sofar en América  Latina, consideró que con este taller, la Sesa hará más eficiente la atención a la ciudadanía  e impactará a largo plazo de manera positiva en la salud  de toda la población mexicana.

Citó que con la capacitación a los médicos y enfermeras de la Sesa, inicia México el proceso para integrarse a las actividades de  prevención y tratamiento de padecimientos  orales  que se realiza otros países de América Latina.

A su vez, el Coordinador Estatal de Estomatología, Héctor Salazar Macías,  señaló que el 80 por ciento de los pacientes que acuden al dentista, lo hacen de manera tardía, cuando ya existe dolor o alguna complicación bucal.

Por lo anterior, enfatizó la importancia de esta capacitación que vendrá a fortalecer la prevención de las enfermedades buco-dentales entre el personal de la Sesa y que repercutirá de manera significativa entre la población.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de hacer de la prevención de enfermedades un elemento fundamental en la política de salud pública en Tlaxcala y se coloca como pionera en la implementación de estrategias internacionales en materia de atención a enfermedades bucales.