Divide PRD en ocho ejes propuesta de reforma política, destaca concurrencia de elecciones
2 de junio - 2014

prd2

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó propuesta de reforma electoral ante el Congreso del Estado, la cual fue dividida en ocho ejes, entre los que destaca la concurrencia de elección y candidaturas ciudadanas.

En el recinto legislativo, el Secretario General con funciones directivas, Cristóbal Luna Luna, detalló que la propuesta presentada busca mejorar la técnica electoral que garantice la voluntad de los ciudadanos y aporte claridad a la transformación de los votos en cargos públicos.

Dijo que las recientes reformas constitucionales federales representan el avance en la creación de un sistema nacional electoral, que a la vez termine con los cacicazgos de los gobernadores que limitan la autonomía de las autoridades electorales.

En lo que respecta a la concurrencia de elecciones, el líder perredista detalló que el Congreso del Estado tiene dos opciones, hacer concurrentes las elecciones en el 2018 ó en 2021.

Para el 2016, se estaría eligiendo gobernador, diputados y ayuntamientos por un periodo de poco más de cuatro años y medio o cinco años; en tanto que para la elección de 2021, se elegirían por los periodos normales.

Para las candidaturas independientes, el secretario perredista detalló que este esquema electoral debe aplicar los candados necesarios establecidos en la legislación general para evitar los financiamientos ilícitos.

Dijo que en el caso de candidatos a presidentes de comunidad, se permitirá que se registren aspirantes sin necesidad de ser mediados por los intereses de los partidos políticos.

En lo que respecta a la rendición de protesta de autoridades electas, precisó que la fecha para concretar el proceso de entrega recepción debe acortarse.

“Proponemos que la asunción del cargo para diputados sea el 30 de septiembre y el de gobernador y ayuntamientos el uno de octubre; de esta forma tendrán oportunidad de intervenir con sus propuestas institucionales en la definición del presupuesto”, detalló.

El resto de los ejes rectores de la propuesta de reforma constitucional del PRD, son los siguientes: financiamiento, presidencias de comunidad, revocación de mandato, elección de diputados de representación proporcional, y órgano electoral jurisdiccional estatal.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, Eréndira Jiménez Montiel, señaló que a la fecha sólo suman dos propuestas de reforma presentadas por partidos políticos, la primera la presentó Alianza Ciudadana (PAC), y la del PRD de este lunes.

Reiteró que a más tarde el 30 de junio el Congreso tendrá que aprobar el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral y posterior a esta fecha las normas secundarias.

Sin embargo, señaló que el Congreso a través de la representación legal estará pendiente de la determinación que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la acción de inconstitucionalidad que promovieron doce diputados contra la integración de la Permanente.