Niegan Ejecutivo y Legislativo ampliación presupuestal para el IET
1 de junio - 2014

iet_consejo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Secretaría de Planeación y Finanzas, notificó al Congreso del Estado la negativa de liberar recursos para una ampliación presupuestal dirigida al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), que busca subsanar el pago de laudos que cubrió el órgano electoral local a inicios de año.

De acuerdo a un oficio remitido por la dependencia estatal a la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso local, el titular de la SPF, Jorge Valdés Aguilera, expone que la administración estatal ya tiene definidos montos y rubros específicos para lo que resta del año, por lo que otorgar una ampliación presupuestal supondría un desajuste financiero.

Incluso, al interior de la Comisión de Finanzas ya se estaría elaborando el dictamen correspondiente para turnarlo a la Junta de Coordinación y Concertación Política, quien a su vez tendrá que remitirlo al Pleno de acuerdo a los argumentos planteados por la Secretaría de Planeación, previa convocatoria a sesión extraordinaria.

La respuesta formal de la SPF se remitió al Congreso del Estado el pasado 21 de mayo, y en la cual refirió que “no es factible llevar a cabo la ampliación presupuestal, pues para el ejercicio fiscal 2014 no se cuenta con recursos financieros suficientes; no existe en estas alturas recursos financieros para acceder a satisfacer la ampliación presupuestal”.

De este modo, los integrantes de la Comisión de Finanzas, señalaron que la Legislatura no se encuentra en aptitudes materiales y legales para autorizar la ampliación presupuestal, por lo que exhortaron a los consejeros del IET, liderados por la presidenta, Eunice Orta Guillén, a requerir la ampliación dentro del presupuesto 2015.

En marzo pasado, la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal por un millón 69 mil 761.03 pesos, ya que se obligó al Consejo a pagar un laudo laboral.

La funcionaria electoral presentó a los integrantes de la LXI Legislatura local el requerimiento, con el argumento de que el organismo fue sancionado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que pague un laudo, aunque advirtió que no contaban con los recursos suficientes para cumplir la resolución.