Entre desorganización Caiptlax entrega premios; falla en divulgación
30 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Con un total de apenas 61 participantes y seis descalificados, este fin de semana los Comisionados de la Acceso a la Información Pública entregaron premios a los mejores trabajos de fotografía del concurso estatal “Click por la Transparencia“.

Con más de 30 minutos de atraso para iniciar su programa establecido, quedó evidenciado un acto desangelado y sin la organización de los funcionarios para llevar a cabo la premiación, en el que incluso, el primer lugar no asistió; sin embargo, los Comisionados María Aida González Sarmiento y Edgar González Romano, este último, sólo resaltó que este tipo de eventos sirve para fomentar la cultura de la transparencia entre los jóvenes.

El presidente del organismo Francisco Javier Mena Corona, por cuestiones de trabajo –como secretario de la Comaip- no asistió a la premiación.

Tras cuatro meses de mantener abierta la convocatoria, del 5 de febrero al 15 de mayo, la Caiptlax apenas recibió 67 trabajos aún y cuando la convocatoria estaba dirigida a “estudiantes y aficionados a la fotografía y público en general entre las edades de 16 a 23 años”, dice el texto del anuncio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala existe una población de 1 millón 169 mil 936 habitantes, censo del 2010; de esta cifra, 30 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Al entrevistar a algunos participantes, provenientes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), dijeron estar molestos por los premios otorgados pues aducen que algunos miembros del jurado calificador son personajes completamente desconocidos del ámbito público y profesional y que viola el principio de la convocatoria.

Entre los premiados fueron en tercer lugar a Eliza Rivera, segundo lugar, Jaime Flores Guevara y en primer lugar Nayit Pérez Sánchez, quien no asistió.