Buscan vecinos de Apizaco frenar instalación de horno crematorio; es riesgoso, dicen  
29 de mayo - 2014

crematorio_escrito

Tlaxcala| Manuel Morales.- Alrededor de un centenar de vecinos de Apizaco de las calles 2 de abril, Francisco I. Madero, 16 de Septiembre, avenida 20 de Noviembre, la Libertad, Morelos y  Juárez, se oponen la construcción e instalación de hornos crematorios en pleno centro de la ciudad rielera ya que temen por infecciones y enfermedades.

Mediante escrito enviado al gobernador del estado el pasado 26 del presente, los denunciantes acusan que los hornos crematorios que se pretende instalar en la avenida Libertad con número 301, esquina con 2 de abril, disfrazados de funeraria por los propietarios Leticia Fernández Vega o a través de Federico Padilla son un riesgo de salud pública.

“Señor Gobernador, existe una gran preocupación por todos los que vivimos en esta zona donde pretenden estas personas establecer (su negocio) de crematorio, que además de afectarnos nuestra salud cuenta con una deficiente condición en su infraestructura”, dice el documento entregado.

En esos escritos, a su consideración, documentan el presunto riesgo en el que se verían afectados por “los vapores, humos, olores, toxinas, dioxinas, y furanos que van al ambiente, al aire que todos respiraremos; a unos les podrá afectar más que a otros, los más vulnerables: niños, embarazadas, personas mayores, personas con problemas respiratorios…”.

En la carta enviada al mandatario, también detallan que “Lo que se puede incinerar en un crematorio, junto a la persona fallecida son los elementos que las misma puede llevar consigo, como implantes, marcapasos, prótesis de diversos tipos, empastes dentales. Isotopos radioactivos de personas con cáncer, por terapias agresivas de quimioterapia y radioterapia para combatir la enfermedad, cuyos restos quedan en su cuerpo y a través de la incineración llegarían a la atmósfera. Las cenizas sobrantes de la incineración, que no sabemos dónde pueden ir a parar ya que no se establece ninguna exigencia sanitaria al respecto”.

De acuerdo con las investigaciones de los vecinos “los estudios han encontrado 200 microorganismos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de la cremación de un cuerpo con los rellenos dentales de la amalgama. Los peligros del mercurio son severos incluso en dosis pequeñas”, alertan.

“El mercurio en el cuerpo afecta inmediatamente la función de los riñones y el sistema nervioso central (infartos cerebrales). La pérdida del balance de bacterias intestinales resistentes de antibióticos naturales del organismo, afecta a la fertilidad por la mutaciones que produce”, refiere el texto del documento.

Entre el centenar de vecinos firmantes, se encuentran Ana María Sánchez, Consuelo López, Magra Fragoso, Armando Bautista, Miguel Ángel Flores, por la 2 de abril; Patricia Hernández, Leticia Carrasco, Miriam Cerenil, por la Libertad; Juan Antonio Ramos, Miriam Gisela Polo, Fermín Ramos, Amando Sánchez, Daniel Vázquez por la Francisco I Madero, entre otros.