Instalan consejo ciudadano de seguridad pública en Apetatitlán
26 de mayo - 2014

apetatitlan26

Gobierno y ciudadanía promoverá la participación de la sociedad en tareas de planeación y supervisión de la seguridad pública

Apetatitlán| Redacción.- Con el objetivo de coadyuvar en la elaboración de planes y programas municipales, en materia de seguridad pública, proponer acuerdos de coordinación e investigación, orden y protección ciudadana con el gobierno federal, estatal y municipal, este viernes en Apetatitlán se instaló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en la  sala de cabildo del H. Ayuntamiento quedo integrado el consejo de la siguiente manera: Presidente de Consejo, Valentín Gutiérrez Hernández; Secretario Técnico, Rey David García León; Secretario Ejecutivo, Rafael Oropeza Jiménez; Consejeros: Cabecera Municipal, Fidelia Flores Cuamatzi; Tecolotla, Alejandro Jacobo Cuahutle Beristaín;  San Matías, Juventino Tizapantzi Pérez; Belén Atzitzimititlán, José Luis Xolocotzi Ramos y Demetrio Acoltzi Vázquez; Tlatempan, Rufino Cerero Rojas; Petroquímica,  María Guadalupe Suarez, José Adrián Lima y Verónica Meléndez Gutiérrez; Tlahuicole, Patricia Gómez Solís y Arnulfo Cerón Saldívar.

Ante la constitución de dicho consejo el alcalde manifestó, “En esta mesa de trabajo y de dialogo queremos que los ciudadanos en conjunto con  el gobierno emprendamos acciones contundentes  en el tema de seguridad. Este tipo de trabajos representan la disposición de los ciudadanos y el gobierno por llevar a cabo una tarea responsable en materia de seguridad y protección a través de diversos diseños de estrategias para el bien común”.

Por su parte y comprometiéndose a cumplir patrióticamente el encargo que la sociedad y el municipio les confiere, así como procurar en todos sus actos el bienestar y la prosperidad  del municipio, el estado y la nación, los integrantes del consejo tomaron la protesta correspondiente.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, los consejos municipales de seguridad deberán promover la participación de la sociedad en tareas de planeación y supervisión de la seguridad pública así como fomentar la cultura de la participación ciudadana en dicha materia.

Como facultades de los integrantes del consejo, estos coadyuvarán en la elaboración de planes y programas municipales, en materia de seguridad pública, propondrán al Presidente Municipal, sistemas y técnicas de operación para los distintos cuerpos de policía, así como los mecanismos de coordinación para impulsar su mejoramiento, promover la moralización y profesionalización de policía municipal a efecto de que su desempeño se apegue a las normas constitucionales y con estricto respeto a las garantías individuales.

De manera que cualquier situación referente a la seguridad del municipio será tomada en cuenta por cada uno de los integrantes, fortaleciendo la protección de los ciudadanos de Apetatitlán.