Reduce Sefoa este año 16% más el precio de fertilizante químico
25 de mayo - 2014

 Además del 25 por ciento que de por sí otorga esta administración desde 2011 para apoyar a los verdaderos productores

Tlaxcala| Redacción.- Resultado del respaldo que brinda el Gobierno del Estado a los productores locales para fortalecer el campo tlaxcalteca, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) logró reducir 16 por ciento el precio del fertilizante químico para el actual ciclo agrícola, medida que beneficia directamente a las familias que dependen de esta actividad.

Ricardo Lepe García, director de Agricultura de la Sefoa, destacó que esta reducción con respecto al precio del insumo en el año 2013, permite a los productores obtener la tonelada de fertilizante químico a cuatro mil 162 pesos, cantidad que incluye el descuento de 25 por ciento ya da por sí brinda la administración estatal desde 2011, ahorro que se reflejará en la economía de los verdaderos productores y que potencializará la cadena productiva.

Subrayó que estas acciones se desarrollan a través del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola, que tiene el objetivo de acercar a los campesinos insumos básicos como: fertilizante (químico y orgánico) y semillas mejoradas, a un precio menor al comercial.

Este programa ofrece la posibilidad de obtener fertilizante químico con un descuento del 25 por ciento; en lombricomposta, de 50 por ciento de su precio comercial, mientras que el bulto de semilla de maíz hibrido es de 300 pesos, en tanto que el trigo triticale, avena y amaranto tienen un apoyo del 50 por ciento.

De acuerdo con las metas de la Sefoa, al final de 2014 la dependencia habrá colocado 20 mil toneladas de fertilizante químico, ocho mil de lombricomposta, 400 toneladas de trigo, 150 más de triticale y 700 toneladas de avena.

El funcionario estatal precisó que para garantizar la correcta distribución de estos apoyos, desde enero pasado se inició un proceso de capacitación para el personal de la Sefoa que trabaja en las 11 bodegas y el Centro de Insumos de Huamantla que opera el Gobierno del Estado, lo que permitirá atender a los productores que deseen aprovechar estos beneficios.

Con estas medidas, el Jefe del Ejecutivo refrenda el compromiso de apoyar de manera permanente a las familias que se dedican al campo, para impulsar un crecimiento y desarrollo sustentable del sector productivo agrícola.