Foro nacional de seguridad y justicia
14 de mayo - 2014

aquiahuatl

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Agradezco nuevamente el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo.

Ahora con la implementación del NSJP en México, uno de los principales eventos en materia penal, y referente para operadores, académicos, investigadores, legisladores, docentes y público en general, es y será la sexta edición del Foro Nacional de Seguridad y Justicia, en el cual se darán cita especialistas para hablar sobre el nuevo Código Penal.

El  miércoles 14 de mayo y hasta el próximo 15 de mayo se realizará la sexta edición del Foro Nacional de Seguridad y Justicia, en el cual se darán cita especialistas para hablar sobre el nuevo Código Penal y se realizará la simulación de un juicio oral.

Para la inauguración de la sexta edición del foro se contará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Los trabajos a realizarse deberán fortalecer una debida y completa Implementación del sistema acusatorio oral, donde se ha percibido que  a partir del año 2008 que entro en vigencia en algunos Estados, y a  seis años de funcionar en el 30% de asuntos penales en el país, las experiencias enseñan que solo se lograra, entender y reaprender el sistema jurídico penal mexicano por los operadores de dicho sistema, es decir: Jueces, defensores, ministerios públicos, peritos y policías, en la medida de escuchar y debatir conceptos, figuras objeto y fin de las audiencias, aplicar la justicia restaurativa etc, etc etc.

De entrada pondremos en la mesa, la falta de tiempo dedicado a la capacitación, perfiles, evaluaciones, actitudes y porque la falta de recurso materiales, humanos y económicos que en algunas entidades, a traído consigo la  falsa perspectiva de que este sistema no funciona, pero esto, no es así.

Y es en la practicidad, donde se ve reflejado la falta o la inversión de capacitación en los operadores, en el primer supuesto es muy fácil decir y afirmar en un juicio a priori, que el sistema de justicia penal acusatorio y oral no funciona.

En el segundo caso se desarrollan habilidades y destrezas por los operadores que en su momento dejaron de llevarse a cabo en un sistema tradicional, donde impero el formato y la complacencia por el propio sistema de la negligencia y falta de conocimiento de los operadores.

Es por ello depurar a quienes aspiran a ser operadores del nuevo sistema y quienes, en funciones pueden seguir operando y desarrollar esas habilidades y destrezas, exigidas por un sistema acusatorio oral, donde diversas figuras son creadas y concebidas, a partir de un nivel de valores alto, duele decirlo pero esos valores resultan en muchos casos algo novedoso y muy distinto a lo aplicado en muchos años en México.

En lo que nos corresponda pondremos en la mesa de debate y de acuerdo, los puntos de discusión nuestro punto de vista, Tlaxcala presente.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.

TWITTER: @aquiahuatl_san

Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.