Premian autoridades estatales a  ganadores del Concurso Regional de Bordado Náhuatl
13 de mayo - 2014

bordado-nahuatl13

-Artesanos de San Pablo del Monte fueron reconocidos por su labor para preservar la cultura local

Tlaxcala | Redacción.- El Fideicomiso Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala  (Ffcat) realizó la ceremonia de premiación del “Primer Concurso Regional de Bordado Náhuatl 2014”, en el que participaron artesanos de la comunidad de San Isidro Buensuceso, perteneciente al municipio de San Pablo del Monte.

Durante el evento, el Director del Ffcat, José  Luis Sánchez Mastranzo, afirmó que este tipo de reconocimientos a los creadores locales son una prioridad  para la actual administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, ya que su objetivo es contribuir al rescate de las raíces y a la reafirmación de la identidad tlaxcalteca.

El funcionario reiteró que el  Gobierno del Estado  apoyó al sector artesanal, a través de este tipo de estímulos,  pues en el pasado los concursos para incentivar esta actividad y el reconocimiento al sector eran limitados

“Actualmente este Fideicomiso lleva a cabo un total de ocho  premiaciones  al año, en diversos rubros de la artesanía, con los cuales se respalda a los creadores para que continúen con su trabajo”, enfatizó Sánchez Mastranzo.

A través del “Primer Concurso Regional de Bordado Náhuatl 2014” se entregó el Galardón Estatal,

que en esta ocasión fue para Luisa Corte Rojas, con la elaboración de una pieza de bordado del escudo nacional sobre una blusa de manta. La ganadora recibió un premio en efectivo de 12 mil pesos y la máxima presea que entrega este concurso.

El primer lugar correspondió a José Isidro Zepeda, quien concursó con una blusa de hilo de seda, además se entregaron dos segundos lugares que fueron para los artesanos Delfino Arce Zepeda y Rafaela Arce Arce.

Igualmente, se premiaron terceros lugares, en este caso para Virginia Arce Arce, María Zepeda Monarca y Maurilio Zepeda Pérez.

La bolsa global de premios del “Primer Concurso Regional de Bordado Náhuatl 2014” fue de 30 mil pesos, la cual se repartió en estímulos económicos que fueron de los dos mil a los 12 mil pesos.

Al evento acudieron Hugo René Temoltzin Carreto, Contralor del Ejecutivo del Estado; Octavio Arenas Rodríguez, Ejecutor de Concursos del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart); Enriqueta Torres,  Jefa de departamento de  Atención a la Planta Productiva de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

Así como Onizuqui Hernández Sánchez, Jefe de Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y Rogelio López Rodríguez, Jefe de Administración y Finanzas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).