Trabadas sanciones a partidos políticos; declara IET receso. PS multa más alta
12 de mayo - 2014

 

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por el cual votarían dictámenes para sancionar a los 9 institutos políticos por presentar un gasto irregular en el periodo de pre-campañas y campañas del 2013, el PRI, PAN, PRD, PT, PS, PVEM solicitaron un receso para aclarar los montos de las multas económicas.

Al iniciar la sesión a las 13 horas de este lunes, justo cuando se leía el dictamen del procedimiento sancionador al Partido Acción Nacional (PAN), el representante José Félix Solís Morales, acusó que los dictámenes planteados por integrantes de la Comisión de Fiscalización, Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización  no se encuentra apegado a un análisis profundo y en consecuencia las sanciones presentan poca transparencia.

Bajo este contexto, solicitó que se decretara un receso hasta en tanto se justifique y aclare no sólo el monto porcentual de la multa sino las causales que motivaron las sanciones, así el resto de representantes de los partidos se sumaron a la propuesta.

En el caso del Partido Socialista (PS) que actualmente representa la ex senadora Rosalía Peredo, sería el instituto político con la más alta sanción a aplicar por el gasto irregular en el periodo de campañas del 2013 con el 21 por ciento del total de su presupuesto con cargo a las prerrogativas del 2014.

El PRD, por ejemplo, recibiría como sanción el 2 por ciento de su presupuesto como multa y sería con cargo a las prerrogativas del 2014.

Ante el receso aprobado por unanimidad, los representantes de los 9 partidos políticos se reúnen a puerta cerrada con los consejeros del IET.

De manera preliminar se informó que los partidos políticos gastaron recursos en acciones de propaganda y difusión durante el periodo de campañas y pre-campañas en el 2013 y estos gastos no fueron justificados, por mencionar un rubro en el análisis de las multas.