Descartan diputados desaparecer ayuntamientos por no entregar cuentas
11 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, descartó la posibilidad de promover la desaparición de ayuntamientos ante la falta de entrega puntual de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo al diputado presidente de dicho órgano colegiado, Salvador Méndez Acametitla, existe el acuerdo entre los integrantes de la comisión para que se integren las multas correspondientes y obligar a los alcaldes irresponsables a presentar cuentas públicas.

El legislador confirmó que ya se están aplicando las sanciones económicas, previa notificación a las autoridades morosas; “en cuanto a la desaparición de los ayuntamientos, esa parte la tenemos que analizar al interior de la Comisión, porque entiendo que esta primera cuenta de los alcaldes, fue un poco complicada, yo creo que ellos a estas alturas ya han cumplido con algunos pendientes, entonces no tenemos considerada esa posibilidad, no de momento”.

Recordó que la Comisión de Finanzas no otorgará más prórrogas a los presidentes municipales para la presentación de sus cuentas públicas, sino que deberán ceñirse a los plazos legales establecidos, es decir, entregar las cuentas públicas los días quince de cada mes.

Dijo que de manera conjunta con el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se están implementando los procedimientos correspondientes para sancionar a los alcaldes que a la fecha han incumplido con la entrega de cuentas públicas de enero, febrero, marzo y abril, ésta última, su plazo para entregarla vence el próximo quince de mayo.

A la fecha no existe información precisa sobre las comunas que han sido sancionadas económicamente por la comisión de finanzas y el OFS, pues en las más recientes reuniones de los integrantes de la comisión, no ha estado presente el titular del órgano, Crispín Corona Gutiérrez.

“Esa es la parte que nos va a informar el auditor en la sesión que tengamos, y ahí vamos a tomar algunas decisiones, no podemos actuar hasta no tener en nuestro poder quiénes sí y quiénes no cumplieron con esa parte”, abundó.

Se espera que el próximo miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas sesionen de manera conjunta con Crispín Corona para dar a conocer el nombre de los municipios que no han presentado cuentas públicas de uno o más meses del presente ejercicio.