Atiende Sesa a cerca de 9 mil mujeres en prevención de cáncer de mama
10 de mayo - 2014

sesa_cancer

A través de la Uneme-Dedicam brinda estudios de mastografía y ultrasonidos para rastreo de este padecimiento

Tlaxcala| Redacción.- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), que opera la Secretaría de Salud (Sesa), ha brindado atención a cerca de nueve mil mujeres tlaxcaltecas desde su apertura en noviembre de 2013, mediante acciones de prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Esta unidad especializada, única en su tipo en la región, forma parte del trabajo que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, para brindar a las mujeres tlaxcaltecas atención integral, que les permita procurar su salud y prevenir enfermedades como el cáncer de mama.

Para cumplir este objetivo, el Jefe del Ejecutivo destinó en 2013 un total de 26 millones de pesos para el equipamiento de la Uneme-Dedicam, área que cuenta con equipos de mastografía de última generación y ultrasonidos para el rastreo de este padecimiento.

Yessenia Cordero Lara, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Sesa, explicó que los servicios médicos especializados que brinda la Uneme-Dedicam permitieron beneficiar en 2013 a seis mil 292 mujeres con estudios de mastografía, exploraciones clínicas y ultrasonidos de mama que se realizaron a féminas menores de 40 años de edad.

En lo que va de este año, se han atendido a dos mil 482 mujeres, que fueron canalizadas por los 166 Centros de Salud de la Sesa, para recibir servicios de especialidad en esta unidad.

“Uno de los retos para el 2014 es lograr la detección oportuna de casos de cáncer de mama, que permitan mejorar las expectativas de las mujeres que lo padecen, por lo que se fortalecerán las acciones preventivas que se realizan”, destacó Cordero Lara.

La titular del programa de cáncer en la mujer reiteró que la Uneme-Dedicam brinda atención integral a las pacientes que solicitan los servicios de salud, a través de personal que está capacitado para ofrecer servicios de calidad y calidez.

La unidad especializada cuenta con tres salas de mastografía, una de ellas equipada con tecnología de punta para la realización de biopsias, además de un equipo para ultrasonido de alta resolución, sala de espera con asientos separados entre el área de detección y el área de diagnóstico, área administrativa, archivo, almacén, trabajo social, sanitarios para personal y pacientes.

Además, se cuenta con el servicio de especialistas, como médico cirujano, oncólogo y patólogo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado pone a disposición de las mujeres tlaxcaltecas equipo de última generación y personal capacitado para cuidar su salud y promover la prevención de enfermedades.