Desarrolla Sesa programa “Mamá Canguro” en el hospital de la mujer
9 de mayo - 2014

sesa9

El objetivo es incentivar el vínculo madre-hijo desde los primeros días de vida del bebé y cultivar los lazos afectivos

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la atención a la salud materna en Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) se desarrolla el programa “Mamá Canguro”, que tiene el objetivo de incentivar el vínculo madre-hijo desde los primeros días de vida del bebé y cultivar los lazos afectivos.

Rosaura del Valle Avilés, responsable de la Clínica de Lactancia Materna de este nosocomio, subrayó que través del programa “Mamá Canguro”, el menor  reconoce su entorno, escucha el latido del corazón de su madre, se familiariza con su voz, siente la respiración y huele la leche materna, lo que incide positivamente en su desarrollo.

“De esta manera se cultiva el acercamiento de la madre y el hijo desde las primeras 24 horas de nacido y permite la atención de bebés prematuros mediante el estrecho contacto piel a piel con su madre”, destacó.

Del Valle Avilés explicó que esta estrategia se suma a la atención integral que brinda Sesa a las mujeres tlaxcaltecas, la cual incluyen cuidados hospitalarios y extra hospitalarios tanto a madres como a sus hijos.

El programa “Mamá Canguro” contempla también el desarrollo de pláticas informativas y de sensibilización, para motivar a las madres tlaxcaltecas a mantener contacto permanente con el recién nacido, conocer técnicas de estimulación psicomotriz y temas que les permitan una recuperación más rápida.

Esta estrategia se desarrolla en el Hospital de la Mujer, derivado del número de nacimientos que se registran anualmente, que tan solo en 2013 fue de alrededor de cuatro mil.

La Secretaría de Salud en el Estado contempla que el programa “Mamá Canguro” se replique en otros hospitales públicos que opera la dependencia.

Esta  técnica fue iniciada en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, Colombia, en 1979 por los doctores Edgar Rey y Héctor Martínez, como respuesta a la escasez de incubadoras del Hospital Materno Infantil en este país y su alta tasa de incidencia de padecimientos en recién nacidos.

De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la atención integral en beneficio de las mamás del Estado.