Triplica Sefoa colocación de lombricomposta entre productores
7 de mayo - 2014

sefoa7

La dependencia pasó de dos mil 356 toneladas en 2012 a un total de seis mil 590 toneladas que se distribuyeron el año pasado

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) prácticamente triplicó la colocación de fertilizante orgánico lombricomposta, al pasar de dos mil 356 toneladas en 2012 a un total de seis mil 590 toneladas que se distribuyeron el año pasado.

Con estas acciones el Gobierno del Estado ofrece a los campesinos tlaxcaltecas una alternativa agroecológica para sus cultivos, que permite regenerar los suelos, reducir costos y garantizar la calidad de los productos.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó que para este año se tiene una disponibilidad de 10 mil toneladas de fertilizante orgánico, de las cuales se han colocado mil 375, a través de las 11 bodegas que opera la dependencia en todo el Estado.

El funcionario estatal refirió que la Sefoa ofrece este apoyo como una alternativa para los productores, ya que al ser la lombricomposta un fertilizante 100 por ciento natural, provee de nutrientes directos a las cosechas y le devuelve propiedades a los suelos.

Además, propicia que las raíces asimilen más rápido los nutrientes, aumenta la resistencia de las plantas ante plagas, agentes patógenos e, incluso, protege la cosecha de fenómenos naturales como las heladas.

Bretón Galeazzi exhortó a los productores tlaxcaltecas a utilizar productos bio-tecnológicos en el proceso de fertilización de suelos, así como a aprovechar el respaldo institucional que ofrece el Gobierno del Estado para fortalecer la actividad agrícola en Tlaxcala.

Este fertilizante se elabora a base de abono animal y desperdicios de fruta y verdura, que se muelen para obtener una composta que se procesa a través de la lombriz para lograr un “humus de lombriz”, que es el nombre científico de este producto.

La lombricomposta es una opción para los agricultores, ya que su costo es bajo y de amplio beneficio para la producción, con lo que se pueden generar mayores rendimientos y nuevas opciones para la labor del campo.

La entrega de este fertilizante forma parte del Programa de Apoyo a la Producción Agrícola que impulsa la administración del Gobernador, Mariano González Zarur, para coadyuvar en la mejora de los procesos de los campesinos y su economía familiar.

Productores agradecen respaldo de MGZ

José Antonio Huerta Carrasco, productor del ejido de san José Cuamantzingo, municipio de Muñoz de Domingo Arenas, destacó que este beneficio de adquirir fertilizante con descuentos  de hasta el  50 por ciento de su precio regular, ha sido de gran beneficio para impulsar su producción.

“El Gobernador ha ayudado mucho y se lo agradecemos, pues ha sido benéfico el programa para todos los campesinos, porque nos rebajan en el precio del fertilizante tanto químico como orgánico”, señaló

Por su parte, José Melitón Solís, del municipio de Ixtenco, consideró que este respaldo para adquirir fertilizante, en este caso la lombricomposta, es fundamental para impulsar un campo eficiente y sustentable.

“Gracias al Gobernador y esperemos que continúe el apoyo y trabajo a favor del campo”, concluyó.