Denuncian trabajadores de Sesa incumplimiento de pago de sueldos 
7 de mayo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron ante diversos medios de comunicación sobre la problemática que impera al interior del programa federal “cáncer en la mujer”, que encabeza en la entidad Yesenia Cordero Lara.

De acuerdo a un oficio enviado a la Secretaría de Salud (SESA), las múltiples quejas radican en que en más de una ocasión los trabajadores de este programa han dejado de percibir su salario hasta por tres meses, además de no contar con aguinaldo, servicios médicos ni ninguna otra prestación.

A mas de tres años de la creación de este programa, los trabajadores señalaron que han sido sorprendidos por sus superiores ya que con la excusa de renovar el padrón de colaboradores, les exigen sus documentos para posteriormente hacerles la observación de que «no cubren con el perfil», algo que consideran fuera de contexto pues afirman que su coordinadora tampoco reúne este requisito.

“Sabemos que no todos los compañeros reúnen los perfiles, sin embargo después de tres años nos buscan cualquier excusa para darnos de baja, algo que consideramos como una agresión a nuestras personas, ya que hasta el día de hoy hemos correspondido a la confianza que depositaron en nosotros, con o sin perfil sabemos trabajar”, afirmaron.

Falta de prestaciones, violación a sus garantías individuales, acoso laboral y hostigamiento en las diversas áreas son algunas de las irregularidades que los trabajadores denuncian a través del oficio girado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al Ejecutivo del estado y al secretario de salud.

“Nosotros no tenemos problema en continuar con nuestras actividades, en poner todo nuestra dedicación y profesionalismo como hasta hoy, sin embargo consideramos que tres meses sin recibir salario, y que nos descuenten hasta mil pesos de nuestra nomina son cosas que ya no podemos pasar por alto, nuestras familias dependen de este ingreso y nosotros lo exigimos porque trabajamos de manera responsable”, afirmó una de las quejosas.

Los afectados afirman que de estas violaciones tienen conocimiento el secretario de salud Alejandro Guarneros Chumacero, quien en su oportunidad los canalizó con los funcionarios Regulo González Nava y este a su vez a Víctor Manuel Gómez Campos, sin que hasta el momento exista una respuesta positiva.

De continuar con esta postura por parte de las autoridades, los trabajadores afirmaron que buscarán el apoyo del Congreso del estado.