Buscarán ofrecer atención médica gratuita a pacientes con insuficiencia renal
6 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priísta, Ángel Xochitiotzin Hernández, presentó una iniciativa de Ley para la Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Tlaxcala, en la que busca la atención médica gratuita, en tratamientos de diálisis, hemodiálisis, y trasplantes.

En los argumentos presentados por el legislador local, según la Dirección General de Información en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud Federal, Tlaxcala, ocupó el tercer lugar en Mortalidad por Enfermedad Renal Crónica en el año 2009, tan sólo por debajo del Estado de Puebla y del Distrito Federal.

En tanto que para el 2012, la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, informó que se registraron 149 defunciones por dicha enfermedad, “lo que ubica al problema renal en el tercer lugar como causa de muerte, presentándose este padecimiento, con mayor incidencia a partir de los diez años de edad”.

La iniciativa busca además detectar oportunamente los casos de dicho padecimiento en la población de Tlaxcala mediante tamizaje; difundir información a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno de dicha enfermedad; y, promover la cultura de donación de riñón, como una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el capítulo segundo, la iniciativa del diputado Ángel Xochitiotzin Hernández, prevé la coordinación para la atención integral de la enfermedad renal, y en la que el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, instrumentará y coordinará acciones para la prestación de los servicios de atención integral de los pacientes.

Además, se integraría un sistema de información que contenga datos necesarios que permitan brindar un seguimiento a las personas que se les haya practicado un estudio de laboratorio sobre la enfermedad.

También se instrumentarán acciones para la formación, capacitación y actualización del personal médico, enfermería, trabajo social que se encuentren involucrados en la prestación de servicios relacionados con el programa de atención.

Cabe señalar que en el Título Tercero de la propuesta, se busca la creación del Programa de Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica en el Estado de Tlaxcala, “que prevé el derecho de toda persona que resida en el Estado para que se le brinde la atención integral de la enfermedad renal”.

Para ello, el legislador propuso la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

“Además de proporcionar atención gratuita, eficiente, oportuna y de calidad en los tratamientos de diálisis, hemodiálisis y de trasplante, así como, en el tratamiento farmacológico”, dijo.

La iniciativa de Ángel Xochitiotzin Hernández, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Salud, para que preparen el dictamen correspondiente.