Tienen CEDH 43 quejas por violación a derechos de menores
28 de abril - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala tiene activas 43 quejas interpuestas por padres de familia que acusan violaciones a las garantías de sus menores hijos, por lo que éstas se mantienen y representan el 18 por ciento de las 241 quejas que tiene el organismo defensor.

El presidente del organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, detalló que de las 43 quejas, 32 agravios contra este sector de la población corresponde al 75 por ciento de niños menores de 12 años y 11 denuncias más al 25 por ciento de menores que tienen entre 12 y 17 años.

Dijo que estas denuncias se encuentran en análisis aún pues en algunos casos la propia autoridad busca que se llegue a una conciliación y no necesariamente concluya en recomendación; sin embargo, indicó que hay una denuncia que llegó al Ministerio Público de la Procuraduría General de justicia del Estado por discriminación y abuso de autoridad.

Detalló que son el derecho a una educación, derecho a una impartición de justicia de adolescentes y derecho a la salud, las garantías que más se han violentado a los menores de edad.

También refirió que es la Sep-Uset, la dependencia que más incurre en agravios contra los menores y tienen un total de 36 quejas que representan el 83.7 por ciento de las 43 radicadas contra menores de edad.

La Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), sigue en segundo lugar de violación con un total de 3 quejas; el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSAJE), dos; la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Sanctorum una cada uno, respectivamente.