Organiza Sefoa taller sobre almacenamiento de granos
28 de abril - 2014

sefoa28

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), organizó el taller “Manejo de post cosecha y almacenamiento de granos”, con la finalidad de acercar a los productores asistencia técnica, alternativas y tecnología para mejorar sus procesos.

Con estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de fortalecer las cadenas de producción agrícola, a través de cursos de capacitación que permitan hacer más eficiente el trabajo de los hombres y mujeres que viven del campo.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, señaló que la alianza estratégica con organismo como el Cimmyt, permite fortalecer los programas para brindar asistencia a campesinos que se refleje en sus cosechas.

En su oportunidad, Luis Gerardo Ramírez Martínez, técnico certificado del Cimmyt, apuntó que para lograr un mayor aprovechamiento, el contenido del taller se dividió en dos bloques, que contemplaron la parte teórica y una demostración.

En el primer bloque se abordó la manera correcta del almacenamiento de granos, además los asistentes pudieron manifestar sus dudas y conocer técnicas para combatir plagas, entro otros conceptos.

Posteriormente, se realizó una demostración que incluyó el llenado silos y costales con granos, los cuales se abrirán en agosto y noviembre, respectivamente, para observar las ventajas de implementar técnicas correctas de almacenamiento.

Esta dinámica permitirá tener un testigo de referente, para que en los próximos meses los productores puedan experimentar de manera práctica, los beneficios de aplicar nuevos procesos de almacenamiento de granos y semillas.

Ramírez Martínez acotó que, de acuerdo con su experiencia, lo que más llama la atención de los productores, una vez que los silos y los costales se abren, es el peso y la ausencia de plagas.

“Lo que hacemos es pasarlo por una criba y con una lona abajo observamos si hay gorgojos vivos o muertos y eso es rápidamente lo que convence al productor”, refirió.

El promedio de gente que después de comprobar el beneficio de estas tecnologías decide adoptarlas de manera permanente es de 80 por ciento, debido a que les permite aprovechar al máximo sus cosechas.

Durante la capacitación, se explicó a los campesinos que los roedores, el picudo y la palomilla, son las principales plagas que con mayor frecuencia atacan los granos, lo que reduce la ganancia de las familias que dependen de esta actividad.

El técnico certificado del Cimmyt subrayó que el grano antes de ser almacenado debe estar limpio, por lo que es recomendable soplarlo y quitarle los residuos de olote o paja.

“Aunque la materia orgánica aparentemente esté seca, se debe corroborar, porque cuando hay humedad el ambiente actúa como una esponja y poco a poco se la va pasando al grano, lo que puede llegar a estropearlo”, enfatizó Ramírez Martínez.

Con el acercamiento de estos cursos de capacitación, se busca coadyuvar en la resolución de problemas comunes que enfrentan los productores, como son las plagas, y fortalecer las prácticas que de acuerdo a la cultura han implementado los campesinos, como el uso de cal, ceniza, algunas plantas como hoja santa, epazote, eucalipto, canela y clavo, que funcionan como repelente a ciertas especies.

Mireya Olivares Luna, productora que participó en esta estrategia, señaló que en su caso la atacan constante  los roedores, por ello consideró que este tipo de cursos son de mucha utilidad, ya que permite la conservación de las semillas.

Por su parte, Gloria Olivares apuntó: “Yo desconocía totalmente esta tecnología y almaceno el grano como normalmente solemos hacerlo la gran mayoría de nosotros, que es en costales, pero ahora conocemos mejores formas”.

Con el desarrollo de estas acciones de capacitación se busca potencializar la producción agrícola en Tlaxcala y mejorar las condiciones económicas de las familias que viven del campo, para lograr hacer de ésta una actividad sustentable.