Reformas electorales depurarán defectos de la democracia local: TEPJF
24 de abril - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Mélida Díaz Vizcarra, admitió que las reformas en materia político electoral impulsadas a nivel nacional, permitirán depurar los defectos de las democracias locales que han ofrecido poca certidumbre al electorado.

En referencia a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), la funcionaria judicial señaló que el nuevo órgano electoral permitirá aplicar de manera irrestricta los principios constitucionales que rigen la materia electoral, y garantizar el respeto a las voluntades ciudadanas.

Al acudir como ponente al Congreso de Tlaxcala para abundar sobre la reforma político-electoral federal y la homologación en lo local, Mélida Díaz Vizcarra, participó en el inicio de los foros de análisis para la iniciativa que será presentada en la legislatura local en el primer año de la actual representación parlamentaria.

A nombre de la presidenta de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jannine Otálora Malassis, la Secretaria de Estudio celebró las acciones legislativas que se han implementado materia político electoral que permitirán al INE participar de manera directa en los comicios de todos los órdenes del sistema político.

Dijo que la atención primordial del INE será la de homologar criterios, “y podría implicar una desnaturalización del sistema federal que nos rige, considero que, a fin de cuentas constituye una solución a una necesidad especifica de nuestra democracia”.

Señaló que las reformas secundarias que se aprueben a nivel federal, deberán atender la problemática en cuanto a la designación de los magistrados electorales en las entidades federativas, pues existen estados en donde los tribunales electorales son organismos autónomos y en otros, pertenecen al Poder Judicial, como en el caso de Tlaxcala.

“El patrimonio y recursos de los órganos locales serán de origen estatal, sin embargo, la designación de consejeros y el servicio profesional estará a cargo del INE, por lo tanto es importante definir a qué autoridad corresponde dirimir las controversias en materia laboral”.

La reunión con la funcionaria judicial en materia electoral, se llevó a cabo en el salón blanco del Congreso del Estado, y al encuentro acudieron representantes de partidos políticos, así como los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

La ponencia de Mélida Díaz Vizcarra fue organizada por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, presidida por la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel.