Por edad solicita PAN destitución de Popocatl y solicita comparecencia de Tito
24 de abril - 2014

tsje_reunion

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la comparecencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, para que justifique la figura jurídica de los integrantes del Pleno del Poder Judicial.

En sesión pública ordinaria de este jueves en el Congreso del Estado, a nombre de la bancada panista, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, propuso que el titular del Poder Judicial explique cuántos magistrados en funciones se encuentran en la posibilidad de ser removidos del cargo por estar en el supuesto de rebasar la edad máxima para poder fungir como integrantes del Tribunal.

Lo anterior al remitirse al amparo promovido por el Magistrado en funciones, Jerónimo Popocatl Popocatl, quien presentó un juicio ante el Juzgado Primero de Distrito para evitar ser removido del cargo de Magistrado del tribunal local.

El legislador panista se remitió al artículo 79 de la constitución local, en el que se establecen los lineamientos para que los magistrados sean removidos del Pleno del Judicial, entre ellos, el tema de la edad, la cual debe ser de máximo 65 años de edad.

Por ello, el legislador consideró que el Congreso del Estado, debe promover la remoción del Magistrado Jerónimo Popocatl, y llamar al suplente de éste para que cumpla con el periodo para el cual fue electo.

A la vez, el diputado Gilberto Temoltzin solicitó que en caso de que se concrete la comparecencia de Tito Cervantes, se presenten los fundamentos jurídicos por los cuales el Tribunal de Justicia local cuenta con diez magistrados, y no nueve como se establece en el artículo 11 de la Ley Orgánica de ese poder.

De igual forma, el diputado panista cuestionó la transparencia que existe al interior del Tribunal, derivado del pago de un décimo magistrado y solicitó el nombre de éste para observar si existen impedimentos para que pueda desempeñarse como juez.

Señaló que al momento en que Jerónimo Popocatl asumió el cargo de Magistrado, ya estaba vigente la normativa referente a los supuestos para ser removidos del cargo de Magistrado, entre ellos: “por faltas u omisiones graves en el desempeño de sus funciones; por incapacidad física o mental; por sanción impuesta en términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado, o por haber cumplido sesenta y cinco años.”

“Ha cumplido 65 años de edad y por consiguiente el congreso, con fundamento  ese artículo, debe removerlo de sus funciones porque su ejercicio del cargo público a partir del tres de marzo, viola la constitución local”, señaló el diputado.

Gilberto Temoltzin urgió a los diputados integrantes de la legislatura local, a ofrecer certeza a las condiciones de justicia en el estado, pues lamentó que el poder que debe garantizar la certeza jurídica, esté incurriendo en omisiones a sus propias leyes y reglamentos.