Condonarán adeudos de municipios por descarga de aguas; acuerdan diputados
22 de abril - 2014

congresotlax22

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el que se condonarán multas por concepto de tratamiento de aguas residuales con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En sesión pública ordinaria que inició con más de cinco horas de retraso a lo establecido en el Reglamento Interno del Congreso local, los diputados concretaron reformas a los artículos 523-A, 523-B, y 523-C de dicho ordenamiento, para reducir la carga financiera por multas históricas.

Sin embargo, la diputada perredista, Eréndira Jiménez Montiel, consideró necesario que se estudiara nuevamente la reforma al artículo 523-A, pues a decir de la legisladora, se atenta contra la autonomía municipal y se invaden las atribuciones de los 60 presidentes municipales.

Y es que en dicho articulado, se estableció que: “Las aportaciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, podrán afectarse como garantía del cumplimiento de sus obligaciones de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales…»

La legisladora advirtió que la aprobación del artículo en los términos planteados, motivará que los presidentes municipales se amparen por una supuesta inconstitucionalidad de la reforma, pues se están invadiendo esferas autónomas como las de municipios.

La crítica fue reforzada por el diputado Santiago Sesín Maldonado, quien expuso que los recursos del Fortamun representan una de las fuentes de ingresos para alcaldes, por lo que retenerlos para el pago de multas ante la Conagua, frenará el desarrollo en aquellos municipios que registran amplio rezago social.

Cabe señalar que la propuesta fue presentada hace unas semanas por 27 municipios de Tlaxcala, y en donde se expuso que actualmente se enfrentan adeudos millonarios por uso y descargas de aguas ante la Comisión Nacional de Agua.

En un primer acercamiento al Congreso del Estado, los alcaldes que promovieron la solicitud de reforma al Código Financiero fueron: Alejandro Aguilar López de Huamantla; Pedro Tecuapacho Rodríguez de Teolocholco; Antonio Mendoza Papalotzi de San Francisco Tetlanohcan; Efrén López Hernández de Cuapiaxtla.

También acudió el alcalde Saúl Cano Hernández, de Panotla; Juan Carlos Rojas Meza Xicohtzinco; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes de Texoloc; Jacobo Díaz Vázquez de Axocomanitla; Isidro Nohpan García de San Jerónimo Zacualpan; Yolanda Carrillo Rivera de Hueyotlipan; y Edith Licona Popoca de Santa Ana Nopalucan.

Asimismo fue propuesta de Miguel Ángel Torres Cova de Sanctórum de Lázaro Cárdenas; Javier Hernández Mejía de Tetla de la Solidaridad; José Cirilo Pichón Flores de Quilehtla; y Roberto Carranza López de El Carmen Tequexquitla.

En su intervención, el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia, señaló que algunos municipios registran adeudos desde el año 1994, particularmente porque las comunas no realizan un tratamiento adecuado de sus aguas residuales.

“Todo mundo tira las aguas sucias con excretas pero nadie las paga. No se les va a quitar dinero del Fortamun sino regularizar la deuda que tienen desde 1994, que son miles de millones de pesos en los 60 ayuntamientos”, dijo.

Cabe señalar que de acuerdo a la propuesta de reforma al Código Financiero, en el artículo 523-B, se establece que a partir del uno de enero de 2014 se comenzarán a cobrar las multas, indultando de éstas a partir del 2013.

En tanto que en el artículo 523-C, se establece que los recursos que obtenga la Conagua por concepto de la recaudación de derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas y descargas de aguas residuales, formarán parte de la devolución de derechos a que se refiere el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, a efecto de que estos recursos sean destinados al mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable.